Si estás buscando qué formatos de contenido multimedia utilizar has llegado al lugar adecuado. Debes saber que el formato a utilizar no depende de un capricho o de la intuición sino de los objetivos que tengas. Es claro que hoy en día las marcas tienen diferentes opciones para desarrollar contenido multimedia en formatos como: audio, video, texto, infografías, entre otros.

A continuación, vamos a explicar qué es contenido multimedia y cuáles son los formatos de contenido multimedia que existen y para que propósito puedes usar uno u otro.

¿Qué es el contenido multimedia y para qué le sirve a tu empresa?

El contenido multimedia hace referencia a objetos o sistemas que reúnen distintos medios de expresión y presentación de la información, como texto, imágenes, animaciones, video o audios. Los diferentes formatos multimedia digital buscan mejorar la experiencia del usuario. Pues, hacen que los contenidos sean más accesibles. En el marketing digital este tipo de contenidos ayudan a que la comunicación con los clientes sea más fácil y rápida. Crear contenido de calidad en diferentes formatos atraerá visitantes que se pueden convertir en clientes. Por eso son absolutamente necesarios para la transformación digital de tu empresa.

El uso de las piezas visuales son una herramienta muy efectiva para transmitir un mensaje y generar un efecto inmediato. Debido a que facilitan la visibilidad de los contenidos y llaman la atención.

Aunque todos saben que el texto es el recurso líder de Internet por el efecto en el SEO del sitio web, muchas veces se pone en duda la utilización de contenido escrito como opción. La realidad es que según estadísticas, el 93% de las compras se inician por una búsqueda y normalmente es en formato de texto, con lo cual se desvirtúa la anterior afirmación.

Objetivos de los contenidos multimedia en tu estrategia de marketing

Los contenidos multimedia son fundamentales para desarrollar una estrategia de marketing digital porque traen beneficios como:

  • Atraer a tu cliente ideal de forma creativa
  • Generar engagement al deleitar al usuario con una experiencia interesante
  • Mejorar visibilidad en distintos medios de comunicación

Formatos de contenidos multimedia en texto

Como lo mencionamos anteriormente, cuando se habla de marketing de contenidos el texto sigue siendo el rey. Son las 11 de la mañana del lunes 12 de junio de 2019 y a esta hora ya van más de 2 millones de posts publicados en todos los blogs del mundo, según internetlivestats.com.  Sin embargo, nadie puede garantizar que toda esa cantidad de textos publicados sean buenos, útiles, creativos y llamativos.

¿Pero qué significa “buenos”? deben tener buena redacción, excelente ortografía, coherencia, ritmo y sobre todo con información de calidad. El valor agregado que da usar formatos de contenido en texto es alimentar el conocimiento de sus lectores con datos verídicos.

¿Cuáles son los formatos en texto disponibles?

Recuerda que el uso del formato dependerá de los objetivos que tengas planteados. Por ello encontrarás el formato y el objetivo al cual responde

  • Guías: Ideal para generar leads
  • Book reviews: Leads
  • Post de Opinión: Branding
  • Product Reviews: Branding
  • Cómo es o cómo hacer: Branding
  • Listas: Branding
  • E-books: Leads
  • Casos: Leads
  • Entrevistas: Branding
  • Investigaciones: Branding

Cuando se habla de generación de leads necesitas formatos que obliguen a tu buyer persona a registrarse para poder acceder a ellos.

La importancia de los títulos en el contenido multimedia

Ten presente que un texto con un titular atractivo puede llegar a cautivar y atrapar al usuario desde el inicio. Estos son algunos de los ejemplos de un titular: “Cómo hacer para….”, rankings, testimoniales, noticiosos, sensacionalistas (muy de moda por estos días). Adicional a lo anterior, debes utilizar adecuadamente los títulos para tu estrategia de SEO. En el título debe aparecer el keyword sobre el cual quieres posicionar tu contenido.

La longitud de los textos

Dependiendo de lo que busques con tu estrategia de SEO, será la longitud de los textos que elabores. Cuando quieras destacar un texto que es la cabeza de tu pirámide de contenido, estos deben ser muy extensos (más de 1500 palabras).

Si lo que quieres es apoyar los textos de la cabeza de la pirámide, estos textos deben ser inferiores en longitud (750 palabras). No olvides la importancia del interlinking. Ninguno de los textos deben ser corto (menos de 300 palabras) y las oraciones idealmente deben tener 20 palabras.

Ten en cuenta que el contenido no debe ser desarrollado por intuición, sino a partir de data

Para iniciar el desarrollo de textos optimizados para SEO, debes escoger las palabras clave a utilizar. Una vez lo hagas con técnica, podrás iniciar el proceso de creación y distribución.

Formatos de contenido multimedia en video

Las cifras demuestran que los videos están en su mejor momento, y una de las opciones más utilizadas de contenido multimedia para incluir en nuestra estrategia. Ten en cuenta que el video, audio, fotografía entre otros son excelentes formatos de contenido multimedia de branding, mas no de generación de leads.

El 31 de Junio de 2019 se publicó en hubspot un artículo de Lindsay Kolowich sobre video marketing que destacaba sus puntos más importantes:

  • 90% de los compradores dicen que los videos de producto ayudan a tomar la decisión de compra.
  • 64% de los compradores están más propensos a comprar en línea luego de ver el video.
  • Un 80% aumenta la tasa de conversión con la incorporación de videos en las páginas de destino.
  • Un tercio de todo el tiempo que la gente pasa en línea se dedica a ver videos.
  • Para 2020, el 80% del tráfico web estará en los videos.

A continuación te mostramos los múltiples formatos de contenido multimedia en video que existen.

¿Qué son los videos Whiteboard?

Los Whiteboard, son los videos a mano alzada, donde un ilustrador va creando una historia per medio de dibujos. También están acompañados de una narración voz en off que funcionan perfectamente para dar a conocer un proceso, idea o historia.

Niccolo Grosi escribió en abril de 2017 las  “14 razones por las que un Video Whiteboard ayuda a convertir clientes” para el blog de Fiverr. Una de las razones que expone el autor para argumentar el por qué funcionan tan bien estos formatos, es porque simulan una pizarra, y fue así como todos aprendimos en la escuela. Pero no solo eso, también  asegura que tienen conversiones más altas al ser principalmente educativas e incentivar al conocimiento.

Por suerte, estos son los videos preferidos de los Millenials pora explicar de forma rápida y entretenida temas complejos. Son una excelente alternativa como formato de contenido multimedia.

Videos Motion Graphics

Por su parte, son videos que utilizan personajes y escenarios animados para enseñar, contar historias o mostrar productos. Son muy utilizados por las aplicaciones para hacer video tutoriales de descarga de apps o para explicar cómo registrarse en un sitio web.

Videos documentales

Este tipo de formato se utiliza para hablar de hechos históricos, descubrimientos científicos, vida y obra de un personaje famoso, etc.. PlayGround ha explotado esta industria por medio de mini-documentales web con temas de interes, críticos o denuncias.

Series web o webseries

Aunque no han “pegado” del todo, y su costo está por encima de los demás formatos, es contenido multimedia que implica preproducción, producción y posproducción. Son una apuesta que las marcas deberían dar hacia el futuro. La esencia de una webserie está en el guion, donde la marca aparece sutilmente a través de Product Placement.

A nivel mundial, la cadena de comida mexicana Chipotle, “Farmed And Dangerous” impacto con su serie web, tienen que verla:

Audio y música: contenido multimedia fundamental

Nunca antes los músicos, sonidistas, locutores y todos los profesionales del audio habían tenido tanto trabajo como ahora. Ya no solo se producen cuñas radiales y jingles para las marcas, en el auge del podcast las posibilidades son infinitas. Ahora puedes acceder a cursos de idiomas o incursionar en diferentes áreas de este campo, como tener una emisora online.

La musicalización de videos, locución para presentaciones interactivas, la creación de música original y efectos sonoros para series web, entre otras posibilidades. Desempolvar la guitarra y crear música original para los videos de las marcas, también puede ser una buena opción.

En el futuro tener una buena voz puede llegar hacer una fuente de ingresos para quien se especialice en esta industria.

Por esta razón lanzamos www.weareaudiocontent.com, como una solución a la medida para la creación de audio para plataformas digitales.

También para los clientes acceder a estos profesionales ahora es más fácil, gracias a los marketplace de contenido multimedia y texto con redactores especializados.

Formatos de contenido multimedia en imagen

Una infografía de NeoMan Studios ilustra perfectamente y explica con 13 razones, el por qué el éxito de las infografías. Al ser el cerebro el encargado de procesar y ordenar  la información que llega a través de los ojos. Algunos estudios demostraron que la información visual es más fácil de comprender para el ser humano.

Las etiquetas de los medicamentos se comprenden mejor cuando incluyen iconos o símbolos en lugar de textos:

  • Seguir instrucciones cuando están ilustradas o dibujadas es 32% mejor.
  • El 80% de las personas recuerdan mejor lo que ven y leen.
  • El 20% que lo hacen si solo leen o un 10% si solo escuchan.

¿Cuál es el éxito de una infografía?

El éxito de una buena infografía está en su diseño gráfico, es por eso que los profesionales tienen aquí todo el campo abierto para dejar volar su creatividad.

En cuanto a los banners ads, que si bien están perdiendo su espacio en la red con la llegada de los adblockers, siguen estando presentes en las campañas de publicidad digital. El reto aquí, está en la creatividad de la pieza, pero dejando atrás los formatos invasivos y pesados de antes.

Herramientas para contenidos visuales

Hay herramientas fáciles de usar que te pueden ayudar a explotar tu creatividad para crear contenido multimedia especialmente para imágenes y animaciones.

  • Canva: Te ayudara a crear contenido para redes sociales, infografías y más con un diseño profesional y de manera fácil.
  • Pictochart: Esta plataforma te ayuda a hacer infografías y presentaciones atractivas gracias a las plantillas que ofrece.
  • Amcharts: Es una herramienta que permite visualizar datos en todo tipo de gráficos.

Ahora ya conoces cuales son los formatos de contenido multimedia que puedes aplicar en tu estrategia de Marketing de Contenidos.

www.WeAreContent.com es una plataforma donde puedes adquirir o producir todo tipo de contenido multimedia, ajustado a las necesidades y exigencias del mercado. Contáctanos!

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4 / 5. Recuento de votos: 23

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú