Una estrategia de contenidos es un plan de acción para la creación y distribución de contenido relevante y valioso, con el que se busca atraer y retener a un público definido. Sin embargo, según Content Marketing Institute (CMI), solo el 35 % de las empresas desarrollan este tipo de planes. Es por eso por lo que es importante conocer cómo se hace una estrategia de contenidos para poder implementarla y aprovechar al máximo sus beneficios.

Y es que, en efecto, es a través de generar una propia que las organizaciones pueden establecer su autoridad en un determinado campo. También promover sus productos o servicios y fomentar la interacción con sus clientes o seguidores. Con la ayuda de un enfoque y siguiendo los pasos para una estrategia de marketing de contenido, tu empresa también puede beneficiarse.

¿Cómo se hace una estrategia de contenidos que funcione?

1. Conoce tu target y define tu buyer persona

Para crear una estrategia de contenidos efectiva, es fundamental saber a quién quieres que lleguen tus mensajes. Y, para ello, debes desarrollar un buyer persona; es decir, un perfil detallado de tu público objetivo. De acuerdo con una investigación de Delve AI, su implementación ha ayudado al 82 % de las organizaciones que ahora generan una propuesta de valor mejorada.

Pero ¿por qué molestarse en desarrollar esto? La razón es simple. En lugar de crear contenido para la marca, debes crear contenido para tus clientes. Esto significa que debes enfocarte en cómo puedes ayudarles a resolver sus problemas y no solo en cómo venderles tus productos.

Existen varios ejemplos de cómo hacerlo bien. Nestlé Bebé, Airbnb, American Express, Telefónica e incluso el de la marca Mitsubishi. Todos ellos siempre orientados a ayudar a sus consumidores. Otra empresa que lo hace muy bien es Patagonia, cuyo sitio web promueve la sostenibilidad y la protección del medioambiente, en vez de centrarse solo en la venta de ropa.

Por lo tanto, si quieres saber cómo se hace una estrategia de contenidos, algo fundamental es crear un buyer persona detallado. De esta manera, podrás producir contenido que sea atractivo y relevante para tus clientes.

2. ¿Cómo se hace una estrategia de contenidos de alta calidad?

Una buena estrategia de contenido no debe estar basada en conjeturas, sino en el análisis de palabras clave. En una investigación de este tipo, desearás encontrar las más relevantes y populares para tu nicho de mercado. Y para este fin puedes utilizar diversas herramientas como Google Keyword Planner, Ahrefs y Semrush. Estas plataformas te brindan información sobre el volumen de búsqueda, la competencia, el tráfico y el posicionamiento de los contenidos.

Ahora, es vital tener en cuenta que la investigación de palabras clave no es una actividad puntual; es un proceso constante. Las tendencias de búsqueda y los intereses de los consumidores cambian todo el tiempo. Así que es necesario responder a estos cambios y ajustar la estrategia en consecuencia.

Si te interesa ampliar tus conocimientos sobre la metodología para lograrlo, te invito a que ingreses y conozcas los pasos para desarrollar una estrategia de marketing de contenidos.

3. Conoce los canales de distribución

Para entender cómo se hace una estrategia de contenidos, no solo es fundamental conocer a tu público objetivo. También es necesario saber cuáles son los canales con los que llegarás a ellos. Elegir las plataformas adecuadas y promocionar tu contenido de manera efectiva te ayudará a:

  • Alcanzar a más personas.
  • Obtener más información sobre lo que buscan y cómo lo quieren.

Según datos de Insider Intelligence, utilizar redes sociales y publicidad nativa son excelentes opciones. De hecho, se prevé que la publicidad nativa en redes sociales crezca un 17,6 % en el 2022 y un 13,9 % en el 2023.

Algunas plataformas populares para analizar el rendimiento de tus canales de distribución y obtener estadísticas relevantes incluyen Google Analytics, Hootsuite y MailChimp. Todas estas te permiten:

  • Medir el tráfico, el engagement y la conversión de tus objetivos.
  • Segmentar a tu audiencia en función de sus intereses y comportamientos.

Úsalas para hacer un seguimiento del rendimiento de tus campañas y ajustar tu estrategia en consecuencia.

4. Crea contenido con información de valor

Sin duda, es necesario dedicar tiempo y esfuerzo a entender cómo se hace una estrategia de contenidos que logre ser planificada con anterioridad. Esto incluye la creación de un calendario editorial y la definición de objetivos claros y medibles; algo que se debe aplicar para cada pieza que publiques.

Ahora bien, para que tu contenido sea más atractivo, puedes utilizar formas multimedia como videos, imágenes e infografías. También existen plataformas que usan plantillas prediseñadas e inteligencia artificial para facilitar la creación de contenido de alta calidad. Por ejemplo, Canva y Adobe Spark. ¡Utilízalas para ahorrar tiempo y esfuerzo en la creación de contenido increíble!

5. ¿Cómo se hace una estrategia de contenidos que fidelice a tus clientes?

Para fidelizar a tus clientes, es esencial ofrecer contenidos digitales de valor y atractivos. Una forma de hacerlo es a través de un boletín informativo semanal. Esto permite establecer una relación de confianza con la marca y sus productos, agregándoles valor en cada entrega.

Además, recuerda siempre brindar un servicio al cliente de alta calidad. En él puedes ofrecer promociones y descuentos especiales para incentivar la repetición de compras y fidelizar a tus clientes.

Una plataforma que puedes usar para ese fin es MailChimp. En efecto, ofrece herramientas intuitivas y fáciles de utilizar para crear newsletters eficaces y aumentar tus ventas. Además, encontrarás una versión gratuita con la que puedes enviar hasta 75.000 emails al mes y gestionar hasta 15.000 contactos.

6. Si sabes cómo se hace una estrategia de contenidos, lograrás dar a conocer tu empresa

Crear contenido que resuelva las inquietudes y los problemas de tus clientes potenciales es crucial para hacer una buena estrategia. Si lo llevas a cabo bien y optimizas tu contenido con técnicas SEO, podrás:

  • Atraer a un público cualificado.
  • Aumentar tu visibilidad en los resultados de búsqueda.

Una opción para realizar auditorías SEO y verificar que todo está en su sitio es utilizar Google Search Console. A través de esta herramienta puedes ver cómo Google indexa y entiende tu sitio web. Al tiempo, te proporciona información y recomendaciones sobre cómo mejorar la visibilidad y el rendimiento de tu sitio en los resultados de búsqueda.

7. Planea y estructura tus contenidos con un buen calendario editorial

Para tener éxito y que la estrategia de contenidos funcione, es esencial entender cómo se hace una estrategia de contenidos y cómo administrarlo de la mejor manera. En este ejercicio, un calendario editorial te permitirá saber:

  • ¿A qué buyer persona está dirigido cada contenido?
  • ¿Cuáles son las palabras clave en las que se centra la estrategia?
  • ¿Qué objetivos se pretenden alcanzar con cada pieza?

Existen diversas herramientas que pueden ayudar a administrar este calendario editorial como Google Calendar, Asana y Trello. ¿Por qué es importante usarlas? Bueno, al final esto te ayudará a tener una visión global de todo el contenido que tienes previsto publicar. También te permitirá asegurar que estás cumpliendo con la frecuencia de publicación establecida.

8. Mide el desempeño de tu estrategia

Hay varias herramientas, pero la primordial debe ser Google Search Console, que puedes utilizar para medir el rendimiento de tu estrategia de contenidos.

Podrias considerar adicional:

  • Google Analytics: te permite obtener datos detallados sobre el tráfico de tu sitio web, evaluar el porcentaje de tráfico orgánico y analizar el comportamiento de tus visitantes.
  • Ahrefs: te ofrece información sobre el tráfico y el posicionamiento de tu sitio en los resultados de búsqueda. También, hacer una investigación profunda de palabras clave y analizar el rendimiento de tus contenidos, y el ahorro que logras por el posicionamiento orgánico.
  • Semrush: es una herramienta muy completa para medir el rendimiento de tus campañas de marketing de contenidos. También para hacer investigación de palabras clave y evaluar la autoridad del dominio.

En conclusión, mientras algunas empresas se siguen preguntando cómo se hace una estrategia de contenidos, la tuya puede estar adelante asegurando su éxito en el mundo digital. Por todas las razones mencionadas, es fundamental dedicarle tiempo y esfuerzo. Afortunadamente, te sobrarán herramientas para facilitar cada tarea.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 3.9 / 5. Recuento de votos: 18

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú