¿Cómo desarrollar una estrategia de contenidos para empresas b2b?

como-desarrollar-estrategia-de-contenidos-para-empresas-b2b

 

Marketing de contenidos para B2B… ¡Sí funciona!

¿Aburrido de la publicidad en Internet? No eres el único, tus clientes también. Sedúcelos dándoles justo lo que buscan: información de valor para su negocio, que elevará la notoriedad de tu empresa.

¿Cómo lo haces? Creando contenido educativo, interesante, atractivo y divertido para tu audiencia, que utilice diferentes formatos como artículos, infografías, videos, podcasts. A esta estrategia se le llama content marketing o marketing de contenidos.

¿Qué logras? Atraer prospectos, cultivar relaciones a largo plazo, interés de clientes potenciales, generación de leads, más ventas.

Uno de los argumentos más utilizados para poner en marcha un plan de content marketing en empresas B2B es buscar nuevas formas de conquistar clientes. En una cara de la moneda está la publicidad masiva que aleja a los prospectos y los satura con información que jamás han solicitado. Del otro lado está el marketing de contenidos que ofrece lo opuesto, es decir, atraer con sutileza mediante alternativas que presentan contenidos más personalizados.

Ahora, pregúntate: ¿preferible elegir o que te persigan para que veas lo que otros quieren? ¿Con cuál de las dos opciones te quedas? Para cualquiera que sea la respuesta, ten en cuenta que no se trata de desechar, sino de crear un plan de marketing digital integral que cumpla con las metas trazadas.

10 razones para incluir marketing de contenidos en la estrategia de marketing digital:

1. Si conoces a tus clientes y sus necesidades, hay que explotarlo haciendo que ellos se acerquen a la marca. Para ello, hay que buscar la empatía, ponerse en los zapatos del público objetivo y analizar sobre qué quieren saber más.
2. Producir contenido de calidad atrae leads con las mismas características. Si te encontraron, de alguna manera están interesados en la oferta y esa visita es un prospecto.
3. Un buen marketing de contenidos genera emociones en el público y como consecuencia un vínculo con la marca.
4. El nicho de mercado objetivo hace preguntas y despeja dudas a través de los buscadores como Google o de redes sociales. Si se cuenta, además de un buen contenido, con una óptima estrategia de SEO, en los canales de comunicación de la marca encontrarán la respuesta.
5. Hace posible formar a tu comprador, educarlo para que prefiera la opción que la organización tiene disponible.
6. Posicionar a la marca en un nicho de mercado especializado.
7. Los potenciales compradores se informan a través de Internet, y al proveer contenidos relevantes demuestras quién es el experto. Así se sensibiliza para que opten por la oferta de tu empresa.
8. Permite innovar a través de videos, artículos, gráficas. No hay límites para la creatividad.
9. Potencializa la interacción. Se logra que la gente hable de un producto o marca, comente las publicaciones y las comparta.
10. Es eficaz. El 93% de las empresas B2B de Estados Unidos confían en el content marketing, según el informe B2B Content Marketing: 2013 Benchmarks, Budgets, and Trends-North America

Al respecto, HubSpot publica en su blog que en 2016 el contenido seguirá siendo el rey y por tanto debe ser una prioridad para todas las empresas sin importar su tamaño. Además, cita un ejemplo que comprueba los resultados: un blog activo genera un 67% más de oportunidades de ventas mensuales vs. aquellos que no lo tienen.

Empresas B2B de América Latina aumentan cada vez más su inversión en marketing de contenidos, si tu competidor hace parte de este grupo, ¿cuánto tiempo te lleva de ventaja? En el mejor de los casos, si aún no está, ¿cuánta ventaja podrás alcanzar?

Caso de Estudio de marketing de contenidos en empresa B2B

PwC, firma de servicios profesionales en las áreas de auditoria, consultoría y asesoramiento legal y fiscal, con presencia en más de 150 países, realiza una muy buena estrategia de marketing contenidos. Su público objetivo: gerentes generales, financieros, legales, auditores internos.

La marca a través de su sitio web comparte información de gran calidad, en diferentes formatos, acerca de temas como: tendencias del mercado, contexto económico mundial, liderazgo para el mundo actual, innovación, etc.

sitioweb

sitioweb2

Quieres saber si les funciona la estrategia? PwC es la cuarta marca más poderosa del mundo, según el ranking 2015 de la firma especializada Brand Finance. Está en el Top of Mind de su mercado objetivo.

Si estás convencido de empezar con una estrategia de marketing de contenidos, seguro vendrán muchas más preguntas ¿cómo empiezo? ¿Con qué recursos debo contar? ¿De dónde provienen los temas? ¿Quién genera el contenido?, ya lo veremos en otros post.

 

 En WeAreContent tenemos más de 700 profesionales en 68 categorías trabajando para ti, si quieres comprar contenido empieza acá.

 

Olga Lucía Gómez R.

Olga Lucía Gómez R.

Comunicadora Social y Periodista, especialista en Comunicación Organizacional, con más de 15 años de experiencia en planeación y ejecución de estrategias digitales enfocada en la construcción de comunidades y contenidos alineados a propósitos definidos. Parte de su experiencia laboral la adquirió en Terra Colombia, Terra USA, SMART Technologies y en agencias, trabajando para marcas como Coca-Cola Latam, Johnson & Johnson Colombia, Cerveza Águila Colombia, Movistar Ecuador, Revista Cosas Ecuador, entre otras.
Olga Lucía Gómez R.

Latest posts by Olga Lucía Gómez R. (see all)