La finalidad de todo esfuerzo de marketing es atraer clientes. Así pues, una estrategia de contenido sólida puede contribuir para lograr ese propósito. Entonces, ¿cómo convertir tu marca en la fuente de contenido predilecta de tu audiencia? Aquí te contaremos.

¿Por qué el contenido ayuda a atraer clientes?

El marketing de contenidos consiste en crear contenido entretenido, educativo e interesante para construir audiencias para las marcas. En otras palabras el objetivo de una estrategia de content marketing es convertir a una marca en medio de comunicación.

Su poder para atraer clientes reside en que el contenido que se desarrolla, es contenido que soluciona necesidades y no pretende ofrecer productos para la venta. Un caso de lo anterior lo podemos ver con el portal www.babycenter.com, cuyo dueño es J&J.

Cuando se ejecuta correctamente, genera engagement con el público objetivo y ayuda a movilizarlo por lograr cumplir con los objetivos de la marca.

Además, el content marketing contribuye al posicionamiento orgánico de tu página en las SERP (Search Engine Result Pages). Este beneficio es siempre útil para atraer clientes interesados en tus temáticas.

Consideraciones para atraer clientes con contenido

Con frecuencia, las marcas incursionan en las tendencias de mercadeo por moda. Usualmente, del esfuerzo quedan sólo recursos mal ubicados y la impresión de que la última invención del marketing no funciona. Para que no te suceda, considera estos dos factores clave al crear tu estrategia.

Define muy bien tus objetivos de negocio para atraer clientes

Antes de buscar plataformas para crear un blog, asegúrate de que el marketing de contenido es la vía para alcanzar tus metas de negocio.

Ten en cuenta que los objetivos definen los formatos de contenido que debes utilizar. Si quieres profundizar en ellos te invitamos a que leas el siguiente texto que te explica ¨Cuáles son los formatos del marketing de contenidos¨.

Si tu objetivo es conseguir leads, debes utilizar formatos que obliguen a la gente a registrarse para acceder al contenido. Estos formatos pueden ser e-books, guias, listas entre otros.

Si lo que quieres es tráfico orgánico para atrar clientes, eso lo lograrás con textos.

Como puedes ver en el artículo que te sugerimos, hay 16 formatos de contenido que responden a los objetivos de las marcas. El primer punto que debes definir muy bien es lo que como marca necesitas.

La importancia de la definición de los buyer persona para atraer clientes

La claridad respecto de las metas de negocio contribuye con la perfilación de tu público objetivo. Procura tener información clara y de confianza para responder  estas preguntas clave:

  • ¿Quiénes son mis clientes potenciales? (Datos demográficos y de comportamiento)
  • ¿En dónde los encuentro? (Plataformas más usadas, comportamiento online, etc.)
  • ¿Qué les interesa?
  • ¿Qué necesidad puedo solucionarles?

La definición de los buyer persona es una tarea que no es sencilla. Una vez los definas, podrás establecer las temáticas de contenido. Con las temáticas podrás revisar las palabras clave y por ende entenderás cómo son las búsquedas que ellos hacen para buscar soluciones a sus necesidades.

Tus metas de negocio pueden contemplar varias audiencias, así que tu estrategia de contenido debe alinearse con ello y te recomendamos que no desarrolles más de 4 buyer persona para tu marca.

Ten en cuenta que pueden diferir entre ellos por sus rasgos, sus hábitos o su ubicación en el customer journey. Tu material debe atraer clientes tanto novatos con tu marca como experimentados. Lo ideal es que tu oferta conquiste primerizos y fidelice veteranos.

¿Cómo desarrollo de una estrategia de contenido para atraer clientes?

La siguiente etapa es la planeación. Con las metas de negocio y la audiencia definida, puedes formular la identidad, canales y procesos asociados con tu estrategia.

Identidad de contenido

Todo el material que produzcas debe comunicar la esencia de tu marca y los beneficios que presentas sobre tu competencia. El tono y la forma dependen de tus audiencias y de los canales que frecuenten. Tus piezas deberían ser inconfundibles al aparecer en el feed de tus clientes potenciales.

Mapa de contenido

Como hablamos, existen diversos formatos de contenido para atraer clientes: blogs, estudios de caso, infografías, videos, podcasts, entre otros. Para elegir los tuyos, recuerda que los usuarios tienen necesidades y expectativas diferentes a lo largo del customer journey. Ofrecerle una demostración de producto a quien apenas conoce tu marca no es efectivo. En contraste, un libro digital gratuito puede ser una gran presentación de tu marca.

Elabora un calendario editorial para tener claridad desde el inicio, del rumbo que como marca quieres tomar. Esto implica que desde el comienzo debes saber los keywords sobre los cuales vas a trabajar durante el año.

Canales

Selecciona tus estrategias de distribución de contenido de acuerdo con el perfil de tus audiencias y los formatos de contenido ideales para tus propósitos. Pueden incluir redes sociales, mailing, y publicidad nativa entre otros.

Revisa que el contenido tenga los parámetros de SEO necesarios para atraer clientes

Una vez empieces a trabajar con contenido, es recomendable revisar que el contenido desarrollado cumple con las técnicas de SEO necesarias. De poco sirve subir contenido a tu blog para atraer clientes si no lo tienes optimizado con las técnicas de SEO necesarias.

Si quieres profundizar en este tema te invitamos que leas el siguiente texto que es una ¨Guia SEO para el posicionamiento de contenidos¨.

Mide, mide y mide

Para que tu estrategia sea sostenible, es fundamental que midas los resultados en forma permanente.

La mejor plataforma para hacerlo es el Google Search Console. Es una plataforma gratis, donde puedes ver la evolución del posicionamiento del contenido que subas a tu sitio web.

Analiza qué tipo de material es más exitoso. Revisa si estas logrando tus metas de negocio y si de esta forma estas logrando atraer clientes claves para tu negocio.

Si quieres profundizar en esto, te invitamos a que ingreses al siguiente link donde podras ver todo lo del marketing de contenidos.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4.6 / 5. Recuento de votos: 11

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú