¿Cuáles son las 7 C del marketing de contenidos?

Las 7 C del marketing de contenidos

Una estrategia de marketing de contenidos no funcionaría si no fuera por las 7 C del marketing de contenidos que a continuación explicaremos.

Calidad, Cantidad, Compartible, Conectar, Creatividad, Constancia, Cuantificable: son las 7 C del marketing de contenidos y son  las variables que son imprescindibles y que hacen de una campaña de contenidos la más acertada.

Pero ¿por qué son tan esenciales las 7 C del marketing de contenidos?

El marketing de contenidos cada día toma más fuerza. Por ello, no es casualidad que las empresas y negocios inviertan cada año más presupuesto en contenidos que aportan valor al cliente y a la marca. No obstante, para que la estrategia de marketing de contenidos funcione requiere de las 7 C del marketing de contenidos que presentó Webservicespro. Estas le darán sentido, forma y poder a tu estrategia.

#1. Calidad

En todo el sentido de la palabra: post, artículo, video o infografía que generes debe contener calidad tanto en el “qué se transmite” como en el “cómo se hace”. De lo contrario, no habrás aportado nada a tu negocio. Tu imagen se irá en ‘picada’.

Así que el desarrollo de contenidos debe contener en cada una de sus partes ‘calidad’. Y en cada una de sus partes hacemos referencia al título, video, imagen del post, etcétera. En definitiva, todo puede influir en la calidad. Por supuesto, será apreciada por cada una de las personas a las cuales va dirigido el marketing de contenidos.

Estas son fundamentales… ¡Conócelas!

#2. Cantidad

Es importante realizar una cantidad razonable de post y publicaciones en redes sociales. En blogs debería contemplarse artículo por semana, teniendo en cuenta la extensión ideal que, según Moz, debe rondar entre las 1.800 y 3.000 palabras. Sin embargo, no fuerces tus post, si en 200 palabras ya lo has dicho todo, ese será tu artículo perfecto. 40defiebre invita a reflexionar en cuanto a la extensión. “Ten en cuenta que el tiempo que tardas en escribir un post de 3.000 palabras quizás escribas 30 de 100”. ¡Contundente!

En redes sociales, por su parte, debes tener claro el objetivo, cuál es la que más utilizarás y reconocer los comportamientos de las redes para saber qué hacer. Según Webservicespro, las publicaciones en Facebook deberían rondar entre las 3 y 5 al día. En Twitter, de 5 a 10. Teniendo en cuenta de que en esta red social la vida de cada post es de 30 minutos, en este tiempo se recibe 90% de impresiones posibles. Mientras tanto, en LinkedIn será suficiente 1 o 2 publicaciones diarias. ¡En pocas palabras!

Desarrolla suficiente contenido para que se note.

#3. Compartible

El marketing de contenidos debe apuntar a que sea compartible. De este modo, tu audiencia o público objetivo será quien trasmita el mensaje que has deseado. Tu estrategia de contenido debe ser irresistible, motivadora e imposible de evitar.

Ten presente que las imágenes, videos e infografías son contenidos web que se comparten con gran facilidad por la información que permiten trasmitir. Inclúyelos oportunamente en tu estrategia de marketing de contenidos.

Más “C’s” … Continúa leyendo

#4. Conectar

El gran objetivo del marketing de contenidos es conectar con los usuarios. Por lo tanto, el contenido debe enganchar a tu público objetivo y generar engagement. Es decir, lo que compartas en tu blog deberá llegar al cliente potencial en el momento adecuado, serle útil, sentirse identificado y hasta agradecido.

Un estudio publicado en HubSpot y realizado por BuzzStream y Fractl, donde se analizaron 220.000 post enfocados en 11 mercados diferentes, arrojó los siguientes resultados en cuanto a cuáles son los que mejor funcionan al momento de ser compartidos.

  • Las listas ocuparon el primer lugar con 22,45%. Tratan temas en particular y brinda distintos puntos sobre un tema.
  • Los ‘por qué’ obtuvieron 22,32%. Este tipo de contenido focaliza la atención en la razón o el propósito y ayuda a los clientes a entender los motivos de por qué hacer algo.
  • Video, con 18,94%, se posicionan como uno de los mejores contenidos web para conectar con los clientes. Y es que sobra decirlo, pero lo mencionaremos. Gracias al video los usuarios te ven, te escuchan y, por lo tanto, se conectan mejor contigo. Para temas de entretenimiento y educación son ideales.
    Por ejemplo, el canal de YouTube Google para tu negocio es una muestra de ello. Se encuentran diferentes videos educativos sobre el marketing digital y así mismo, diferentes casos de éxito.
  • Los ‘cómo’ alcanzaron 18,42% y son aquellos contenidos que introducen un problema y conduces a tus usuarios a la solución por medio del paso a paso.
  • Los ‘qué’ obtuvieron 17,88%. Se trata del contenido más arriesgado ya que la clave se encuentra en ofrecer valor añadido haciendo entender al usuario el qué es y, si puede ser, para qué lo necesita.

#5. Creatividad

Para que te atrevas y sorprendas a tu audiencia. Es decir, el marketing de contenidos debe ser creativo para presentar contenidos propios y, al mismo tiempo, saber utilizar post de terceros. Esta “C” te invita a publicar contenidos variados y a utilizar diferentes formatos de contenido. Por supuesto, de vez en cuanto sorprende con actitudes jamás antes usadas.

El marketing merece las 7 C del marketing de contenidos para cumplirle a tus clientes

#6. Constancia

El marketing de contenidos te dará resultados a mediano y largo plazo. Por ello, será necesaria la constancia con cada acción que lleves a cabo. En el punto #2 de Cantidad dimos algunas estadísticas e ideales de publicación partiendo de diferentes estudios y análisis. Entonces, teniendo en cuenta lo que mencionamos líneas anteriores (vuélvelo a releer, será fundamental para que entiendas que la constancia es crucial en tu marketing de contenidos.

Sin embargo, 40defiebre mencionó en un post que la frecuencia importa, pero no es lo importante (redundante pero cierto) porque aquí no se trata de lo que digan los ‘gurús’, sino del conocimiento que tengas de tus clientes y determinar, partiendo de ellos, cuánto debes publicar dependiendo de tu creación de contenidos. Recuerda la frecuencia pasará a un segundo plano si tu marketing de contenidos no es bueno.

“Haz contenido que merezca la pena esperar”… Si decidiste publicar 2 por semana, por ejemplo. O en su defecto: sorprende a tus usuarios todos los días con contenido innovador. Pregúntate qué prefieres ¿1 post diario de contenido pésimo, o 1 post espectacular por semana? ¡Ahí tienes la respuesta!

Finalmente, la ‘C’ que cierra con broche de oro: cuantificable

#7. Cuantificable

Es la última pero no por eso es la menos importante. Por el contrario, esta es la más difícil de lograr ya que es difícil conocer cuál de las partes de la estrategia de marketing de contenidos es la que ocasiona el incremento de las ventas.

Por esta razón, se deben analizar las estadísticas de la Fan Page de Facebook. En cuanto a Twitter gracias a la herramienta de analytics de la plataforma podrás conocer, por cada mes, el seguidor principal, el tweet principal sin y con contenido multimedia. Además, encontrarás el resumen de determinado mes. En otras palabras, conocerás cuáles publicaciones han generado más conversión, más me gusta y cuáles las más compartidas.

En cuanto a tu web, gracias al análisis de tus redes lograrás conocer cuáles son los post que consiguen más repercusión. De esta forma, podrás ir realizando ajustes de tu estrategia de contenidos para redes sociales y brindar relevancia a aquellos que mayor impacto generan.

Estas son las imprescindibles 7 C del marketing de contenidos. Por ello, consideramos que si las tienes en cuenta alcanzarás resultados óptimos en tu estrategia. Sin embargo, ¿se te ocurre alguna otra? Coméntala y comparte el contenido para que muchos más conozcan las 7 C del marketing de contenidos.




TU PRIMER CONTENIDO ES GRATIS




¿Cuáles son las 7 C del marketing de contenidos?
Califica esta publicación
Karen Gisella Soto Casas

Karen Gisella Soto Casas

Apasionada, diplomática, realista con bastante optimismo, entusiasta y siempre dispuesta a aprender. Comunicadora social - periodista con experiencia en el ámbito digital, especialmente en el marketing de contenidos y amante de la buena escritura.
Karen Gisella Soto Casas

Tagged: