Haz oído hablar sobre las pirámides del marketing de contenidos. Aquí te contaremos lo que son y por qué es tan importante entender los conceptos. Partimos del hecho que realizar estrategias de marketing de contenidos implica que cada nuevo escalón al que se asciende cuente con los métodos y conocimientos oportunos para que los contenidos sean acogidos por tu buyer persona.

Ahora te presentaremos las 2 pirámides del marketing de contenidos. Cada una de ellas cuentan con enfoques diferentes, pero serán cruciales para estructurar una buena estrategia de content marketing ¡Conócelas!

Las 2 pirámides del marketing de contenidos

Pirámide de Pawan Deshpande

Pirámides del marketing de contenidos: ¿cuáles son? | WeAreContent

Uno de los creadores de las primeras pirámides del marketing de contenidos es Pawan Deshpande, co-fundador y CEO de Curata.

Para ello Luis Maram lo explica en su blog de manera correcta y detallada. Esta pirámide apunta a una lógica exclusiva: entre más cercano esté a la base determinado tipo de contenido, con mayor frecuencia debe ser su producción y distribución. ¡Obsérvala!

En el nivel inferior de la pirámide y más amplio presenta el contenido curado. Estos se hallan en la web y se recomienda para los lectores por medio de plataformas como redes sociales. Por lo general no utiliza calendarios editoriales, ya que su dinamismo y espontaneidad no lo permiten.

Las pequeñas formas de contenido (post en blogs u otros sitios) se ubican en el segundo nivel, se encuentran en blogs que realizan entre 1 o 3 post en texto por semana. Ten cuenta que entre más veces publiques y con mayor calidad, más seguidores obtendrás, es decir, aumentaras tus leads.

Ten en cuenta cada escalón de la pirámide ¡Continúa leyendo!

Las infografías, webinars y presentaciones se ubican en el tercer nivel. Es ideal que se manejen entre una a dos veces cada 15 días. Porque ofrecen dinamismo y brinda un formato diferente apetecido por los usuarios.

En la parte de arriba de esta pirámide se encuentran los eBooks y white papers, su frecuencia puede ser de dos a cuatro veces al año. Son especiales porque le aportan gran valor a tu marca, blog, producto, firma o negocio. Si tu intención es atraer clientes potenciales, este es el tipo de contenido que te ayudará para atraer muchos usuarios.

Finalmente, los libros ¡Y sí! Estos son un cierre con broche de oro. Siempre se llevan la corona, toman tiempo escribirlos, te dan conocimiento, te llevan a eventos grandiosos y te abren puertas a donde quiera que vayas.

 La pirámide del marketing de contenidos de Vilma Núñez

La segunda de las dos pirámides del marketing de contenidos, apoya las estrategias de content marketing. Por ello, enfoca su objetivo en el buyer persona y, como finalidad, tiene alcanzar la conversión o compra. ¡Cuidado! Ese proceso no debe ser percibido por el cliente. Si quieres profundizar en esta pirámide ingresa a este link.

1.      OBJETIVOS DE NEGOCIO

Serán notables los beneficios que recibe tu marca en cuanto al retorno de inversión (ROI). El sitio PR News wire expuso el caso de Asia y los consumidores que suelen gastarse 257% más en marcas que siguen en Internet ¿puedes creerlo?

Este sencillo, pero contundente caso demuestra que el ROI del marketing de contenidos está más que ratificado. Para que los consumidores sigan una marca en Internet es crucial que esta desarrolle y ofrezca contenido relevante para sus seguidores.

2.      CONVERSIÓN

Los leads (prospectos) captados serán los que te enseñen que tus contenidos están funcionando y las métricas no podrán ocultarlo. De manera más contundente y según reportes expuestos por Marketing Directo y la generación de conversión:

  • Casi 80% de las empresas que llevan a cabo marketing de contenidos aumentan la visibilidad de la marca.
  • El 70% de los usuarios prefieren informarse sobre determinada empresa o producto por el contenido que se genera que por la publicidad que se transmite.
  • Se estima que en un 55% aumentan las visitas de páginas web de las empresas que cuentan con un blog. Además, logran más enlaces hacia el sitio web consiguiendo clientes por medio de este.
  • Cerca de 90% de las empresas que nutren su blog de contenido consiguen clientes a través de este.

3.      CANALES

Aquí debe tomar relevancia en dónde vas a publicar tus contenidos. Deberás reconocer en cuáles están tus clientes, cuándo te leen con mayor facilidad y con qué frecuencia deseas publicar. Entonces, es necesario conocer que existen las plataformas web, las redes sociales, el email marketing o la publicidad.

4.      CONTENIDOS

Si desarrollas y el contenido lo haces con con frecuencia, esto te ayudará a llegar al público objetivo que te has planteado en un principio. Cumplirás las metas de tu estrategia gracias a los tipos de contenidos acertados y el análisis de keywords ajustados a tu buyer persona.

5.      PÚBLICO

Llegamos al punto de la pirámide que le da sentido a tu estrategia de content marketing. Es gracias a ese buyer persona que tus contenidos cobran forma, valor y rentabilidad. Por lo tanto, todo debe ir enfocado a ellos y tomarte el tiempo para conocerlos, será crucial al momento de plantear y hacer uso de tu estrategia.

Entonces, pregúntate e investiga quiénes son, qué les gusta, dónde están, qué buscan o qué necesitan.

En pocas palabras…

‘Cautivando al público objetivo darás fuerza a tu reputación. Las pirámides del marketing de contenidos será tu principal arma de guerra’.

La implementación de estas pirámides te permiten plantear objetivos, saber a quién te estás dirigiendo y por supuesto, entender que tu retorno de inversión superará tus expectativas si desde un principio te enfocas en el objetivo: tú público. Ten en cuenta las 2  pirámides y escoge la que mejor se ajusta a tu estrategia de marketing de contenidos.

Si quieres profundizar ingresa al siguiente artículo que te explica los KPI’ s del marketing de contenidos y entiéndelos.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 4

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú