2 pirámides del marketing de contenidos que debes conocer

2 pirámides del marketing de contenidos que debes conocer

Haz oido hablar de las 2 pirámides del marketing de contenidos? Aqui te contaremos lo que son y por qué es importante entender los conceptos.

Partimos que realizar estrategias de marketing de contenidos implica que cada nuevo escalón al que se asciende cuente con los métodos y conocimientos oportunos para que los contenidos sean bien acogidos por tu público objetivo o buyer persona.

Te presentaremos 2 pirámides del marketing de contenidos. Ellas cuentan con enfoques diferentes, pero serán cruciales para que estructures tu estrategia de contenidos ¡Conócelas!

Las 2 Pirámides del marketing de contenidos

Pirámide de Pawan Deshpande

2 pirámides del marketing de contenidos que debes conocer

Pawan Deshpande, co-fundador y CEO de Curata, presenta una de las 2 pirámides del marketing de contenidos que se enfoca en los diferentes tipos de contenidos. Luis Maram explica en su blog la de manera correcta y detallada.

Esta pirámide del marketing de contenidos apunta a una lógica exclusiva: entre más cercano esté a la base determinado tipo de contenido, con mayor frecuencia debe ser su producción y distribución. ¡Obsérvala!

En el nivel inferior y más amplio presenta el contenido curado. Se halla en la web y se recomienda a los lectores por medio de plataformas como redes sociales. Es frecuente. Generalmente, no utiliza calendarios editoriales, ya que su dinamismo y espontaneidad no lo permiten.

Las pequeñas formas de contenido (post en blogs u otros sitios) se ubican en el segundo nivel. Se encuentran en blogs que realizan entre 1 o 3 post por semana. Ten cuenta que entre más veces publiques y con mayor calidad, más seguidores obtendrás, es decir, más leads.

Las infografías, webinars y presentaciones se ubican en el tercer nivel. Ideales que se manejen entre una a dos veces cada 15 días. Son dinámicas y les brindan otro formato a tus contenidos. Por lo tanto, suelen ser acogidas satisfactoriamente por los usuarios.

Un poco más arriba se encuentran los eBooks y white papers. Aunque la frecuencia puede ser de dos a cuatro veces al año. Son especiales porque le aportan gran valor a tu marca, blog, producto, firma, negocio. Si tu intención es atraer clientes potenciales, este es un tipo de contenido que atrae mucho usuario.

Finalmente, los libros. ¡Y sí! Estos son un cierre con broche de oro. Siempre se llevan la corona. Toman tiempo escribirlos, te dan conocimiento, te llevan a eventos grandiosos y te abren puertas a donde quiera que vayas.

 La pirámide del marketing de contenidos de Vilma Núñez

La segunda de las 2 pirámides del marketing de contenidos apoya las estrategias de contenido. Por ello, enfoca su objetivo en el buyer persona y, como finalidad, tiene alcanzar la conversión o compra. ¡Cuidado! Ese proceso no debe ser percibido por el cliente.

1. OBJETIVOS DE NEGOCIO. Serán notables los beneficios que recibe tu marca en cuanto al retorno de inversión (ROI). Marketing en redes expuso el caso del Asia y los consumidores que suelen gastarse 257% más en marcas que siguen en Internet. ¿Puedes creerlo? compruébalo leyendo esto.

Este sencillo, pero contundente caso demuestra que el ROI del marketing de contenidos está más que ratificado. Es que para que los consumidores sigan una marca en Internet es crucial que esta cree y ofrezca contenido relevante para sus seguidores.

2. CONVERSIÓN. Los leads (prospectos) captados serán los que te enseñen que tus contenidos están funcionando y las métricas no podrán ocultarlo. De manera más contundente y según reportes expuestos por Marketing Directo:

• Casi 80% de las empresas que llevan a cabo marketing de contenidos aumentan la visibilidad de la marca.
• El 70% de los usuarios prefieren informarse sobre determinada empresa o producto por el contenido que se genera que por la publicidad que se transmite.
• Se estima que en un 55% se aumenta las visitas de páginas web de las empresas que cuentan con un blog. Además, logran más enlaces hacia el sitio web consiguiendo clientes por medio de este.
• Cerca de 90% de las empresas que nutren su blog de contenido consiguen clientes a través de este.

Ten en cuenta cada escalón de la pirámide ¡Continúa leyendo!

3. CANALES. Aquí debe tomar relevancia en dónde vas a publicar tus contenidos. Deberás reconocer en cuáles están tus clientes, cuándo te leen con mayor facilidad y con qué frecuencia deseas publicar. Entonces, debes conocer que existen las plataformas web, las redes sociales, el email marketing o la publicidad. 40defiebre lo explicó de esta manera:
4. CONTENIDOS. Te ayudará a llegar al público objetivo que te has planteado en un principio. Cumplirás las metas de tu estrategia de contenidos gracias a tipos de contenidos acertados y perfectos para tu buyer persona.
5. PÚBLICO. Llegamos al punto de la pirámide que le da sentido a tu estrategia de marketing de contenidos. Es gracias a ese buyer persona que tus contenidos cobran forma, valor y rentabilidad. Por lo tanto, todo debe ir enfocado a ellos y tomarte el tiempo para conocerlos. Será crucial al momento de plantear y hacer uso del marketing de contenidos. Entonces pregúntate e investiga quiénes son, qué les gusta, dónde están, qué buscan o qué necesitan.

En pocas palabras…las 2 pirámides del marketing de contenidos

‘Cautivando al público objetivo darás fuerza a tu reputación. La pirámide del marketing de contenidos será tu principal arma de guerra’.

La pirámide del marketing de contenidos te permite plantear objetivos, saber a quién te estás dirigiendo y por supuesto, entender que tu retorno de inversión superará tus expectativas si desde un principio te enfocas en tu fundamental objetivo: tú público. Ten en cuenta la pirámide y plantéala para que empieces con tu estrategia de marketing de contenidos.





TU PRIMER CONTENIDO ES GRATIS




2 pirámides del marketing de contenidos que debes conocer
Califica esta publicación
Karen Gisella Soto Casas

Karen Gisella Soto Casas

Apasionada, diplomática, realista con bastante optimismo, entusiasta y siempre dispuesta a aprender. Comunicadora social - periodista con experiencia en el ámbito digital, especialmente en el marketing de contenidos y amante de la buena escritura.
Karen Gisella Soto Casas