Cómo crear una estrategia de Linkbuilding

estrategia-de-link-building

Es claro que el Linkbuilding ayuda claramente a aparecer en los primeros puestos en las búsquedas de Google y esto es sin duda, una de las principales metas que las empresas quisieran alcanzar en Internet, y para lograrlo de manera orgánica deben contar con una buena estrategia SEO, además de tiempo y dedicación para implementarla.

Con el SEO se busca que una página web sea útil tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda, a través de dos factores: relevancia y autoridad. Y esto se logra con diferentes técnicas, entre ellas el link building o construcción de enlaces.

Este consiste en aumentar la autoridad de un sitio Web a través de la generación de enlaces hacia esta desde otras páginas, y estos deben hacerse de manera natural, de otra forma Google te penaliza.

Para lograrlo, te dejamos algunas recomendaciones que te ayudarán a construir tu estrategia de link building con enlaces naturales y de calidad.

Contenido de la página

Esta es una de las principales cosas que debes tener en cuenta al momento de iniciar tu estrategia de linkbuilding. Entre más enlaces dirijan a tu página web mejor, pero el contenido del sitio desde donde estos se direccionan debe estar relacionado con el de tu página; de no ser así, tu acción no tendrá ningún resultado en cuanto a SEO se refiere, pues tu enlace pierde valor para Google.

Variedad de dominios

Busca tener más enlaces provenientes de diferentes dominios, pues para Google tiene mayor importancia contar con cinco enlaces de varios dominios que el mismo número de uno solo. Para posicionar tu página, Google analiza la cantidad pero también la calidad, así que tenlo muy en cuenta para tu estrategia de SEO.

Equilibrio entre enlaces internos y externos

Antes de situar tu enlace en cualquier página Web, analiza la cantidad de enlaces internos y externos que esta tiene. Esto es lo que se conoce como Linkbuilding. Debe existir un balance de estos, pues para Google puede ser sospechoso ver un sitio que no cuenta con enlaces externos y de un momento a otro encontrar uno. Lo mismo pasa si en la página solo existen externos, pero muy pocos internos. Se interpretaría que el sitio solo se dedica a poner los primeros.

Diversidad de Anchor Text

El Anchor Text se refiere al texto en donde vamos a ubicar el enlace. Al momento de crearlo incluye palabras claves relacionadas con la página a la que está direccionando, de esta manera Google sabrá mejor de qué es el sitio Web.

También debes usar diferentes anchor texts, como “Entra aquí”, “Su Web” utilizar como anchor text el nombre de la página o la URL de esta.

Ubicación del enlace

Cuando ubiques el enlace en el anchor text, ten en cuenta que este debe ir en el cuerpo del mensaje, pues es aquí donde Google le dará más valor, más que en la cabecera o en el pie de página.

¿Cómo consigo enlaces para mi estrategia de linkbuilding?

Pueden construirse de dos maneras: una es haciéndolo de manera natural y la otra, de forma manual.

En el primer caso, debes crear contenido útil y de calidad para que sea lo suficientemente atractivo para que las personas lo enlacen. Representa un mayor reto, pero es la táctica que genera mejores resultados para el SEO de una empresa.

Puedes elaborarlo teniendo en cuenta lo siguiente:

Crea infografías, encuestas, análisis o concursos.

Publica tutoriales sobre algo que use mucha gente, puede ser un programa, un plug-in o una herramienta.

Crea una herramienta o una aplicación que sea útil.

Genera polémica, pero hazlo de manera constructiva y original.

Haz uso del sentido del humor. Esto siempre llama la atención de las personas.

Ahora bien, si lo que quieres es crear enlaces de manera manual, debes empezar por encontrar sitios Web que sean relevantes para ubicar tus enlaces y que tu estrategia de linkbuilding tenga buenos resultados:

Busca los enlaces que usa la competencia, teniendo en cuenta que estén bien posicionados, para ubicar los tuyos en esos mismos sitios Web. Para esto, puedes usar Open Site Explorer, una herramienta para analizar enlaces.

Usa el Buscador de Blogs de Google para encontrar publicaciones relacionadas con la temática de tu Web.

Investiga en foros que tengan temáticas alineadas con tu contenido. Puedes ingresar a Google y buscar así: inurl:foro palabra clave

Para lograr que estas páginas pongan tus enlaces en sus sitios, puedes usar las siguientes tácticas:

Escribe publicaciones en sitios Web que permitan blogueros invitados, eso sí, deben ser post de calidad que sean útiles y relevantes para los usuarios.

Busca páginas 404 dentro de sitios con contenido relacionado con el tuyo y contáctate con el Webmaster para informarle que tiene enlaces rotos. De esta manera puedes ofrecerle enlazarlo con tu Web, donde obviamente debes tener contenido que le pueda servir.

Incluye artículos de otros blogueros de tu sector, esto no solo le dará mayor credibilidad a tu contenido, sino que podrás lograr que el autor le haga difusión en sus redes sociales.

Natalia López

Natalia López

Comunicadora social y periodista. Especialista en gerencia de mercadeo con amplia trayectoria en el marketing digital. Entusiasta del cine, la fotografía y el mundo digital. Viajar es su mayor motivación.
Natalia López