El contenido relevante, valioso y consistente es la clave para conectarse con los clientes y generar leads. Alrededor del 76% de los especialistas en marketing dijeron que el tráfico orgánico es la métrica clave que utilizan para medir el éxito de su contenido (Carter, 2020). Para lograr este objetivo, en una planeación de contenidos es necesario tener insights poderosos que logren enganchar a nuestra audiencia.

Al día de hoy y antes de crear tus contenidos, ¿sabes qué piensa o qué siente tu público objetivo? En este proceso los insights de consumidor cobran toda la relevancia. Te contamos en qué consisten y cómo capturarlos.

¿Qué son los insights?

Los insights, para nuestro propósito en marketing de contenidos, son el resultado de aplicar el pensamiento humano y el razonamiento a los datos analizados. Esto con el objetivo de encontrar verdades del consumidor. Estamos hablando de una verdad que hasta ahora no se ha aprovechado, pero que si se tiene en cuenta generará ingresos. Estos insights son claves cuando se quiere construir el famoso ¨buyer persona¨.

El concepto de buyer persona es clave cuando se quiere desarrollar cualquier estrategia de content marketing. A partir de este arquetipo de consumidor se deben definir las temáticas de contenido a tratar en la plataforma digital de la marca.

Casos de insights hay en todas partes y se constituyen fácilmente en el insumo principal de un buen artículo con alto engagement.

Podrías escribir, por ejemplo, contenido de gente que mide la temperatura en la ducha metiendo primero el pie, también de las personas que compraron cama para su mascota, pero duermen con ella en la habitación, o de cómo todo el mundo batalla por el último pedazo de pizza.

De estas verdades y motivaciones subyacentes que impulsan las acciones de las personas se pueden elaborar por ejemplo infografías. Igualmente, videos, publicaciones y toda clase de formatos que conecten directo con su corazón.

4 pasos para encontrar los insights de tus consumidores

En el proceso deberás ejecutar cuatro pasos esenciales. Solo de esta manera combinarás datos e información, realizarás su análisis y, en última instancia, extraerás la verdad. Esa que puede hacer que tus contenidos sean sobresalientes. Para ello puedes:

  1. Usar tus datos: adquirir bases de datos externas no es una buena idea. Tus propias bases de datos te proporcionarán información reveladora. Puedes obtener un patrón de comportamiento de tus clientes e información sobre sus hábitos y gustos.
  2. Ponerte en el lugar del cliente: es el momento de ponerse en el lugar de tu audiencia y, según la información que tengas sobre ellos, pensar: ¿qué harías si fueras un usuario típico? ¿qué necesitas? ¿cómo se podría resolver tu vida? ¿qué esperas de esa marca en particular?
  3. Escucha a tus consumidores: aprovecha todos los canales de comunicación, redes sociales, llamadas, marketing por correo electrónico. Así como escriben y hablan las personas en los muros de tu marca es que se encuentran los mejores insights.
  4. Profundizar: debes saber que encontrar una buena idea te dará el impulso que necesitas para la creatividad. La esencia de las ideas radica en conocer aspectos del consumidor que él mismo pasa inadvertidos.

¿Cómo usarlos para generar contenido e implementarlo?

Todo comienza con un trozo de papel en blanco en el que debes organizar el conocimiento que tienes, los datos, los insights iniciales, el entorno o nicho al cual te diriges y el mercado en general. Puedes usar tus redes, analítica y herramientas SEO para:

  • Determinar cuáles son los contenidos que más resonancia tienen entre tus segmentos objetivos y los temas que generan conversación en tu entorno.
  • Descubrir los hashtags y palabras clave más utilizadas por tu audiencia. No crees contenido por intuición. Debes aprender a analizar las palabras clave, para crear contenido que tenga potencial de audiencia.  Monitorizar estos términos ayuda a mejorar el comportamiento de tus contenidos en general. Con una buena campaña de anuncios en redes incluso podrías reducir el CPC o costo por clic de tu comunicación.
  • Identifica sus formatos preferidos. ¿Son más de videos e infografías o prefieren los contenidos escritos como e-books o artículos en blogs?

Momento de crear

  • Es el momento de crear. Ejecuta cada insight de forma diferente. Aborda cada tema con titulares que enganchen a tu audiencia. Es menos sobre lo que estás diciendo y más sobre cómo haces sentir a alguien.
  • Si tienes un buen insight no lo dejes morir tan pronto. El 60% de los especialistas en marketing crean al menos una pieza de contenido cada día (Olenski, 2016). Así que, para favorecer la constancia, aprovecha ese insight de diferentes maneras. Al cambiar el enfoque puedes duplicar el contenido bajo una misma temática.

El mejor contenido del mundo no valdrá de nada si no llega a la gente adecuada. Maximiza el ROI de cada pieza de contenido que generes poniéndola al alcance de la audiencia más amplia posible. Y recuerda que si logras identificar insights a tiempo, estar al tanto de las tendencias y aplicarlas, aumentarás considerablemente las probabilidades de ser altamente memorable.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 3.5 / 5. Recuento de votos: 10

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú