La segmentación, la clave del éxito en el Inbound Marketing

habla-segmentacion-la-clave-del-exito-en-el-inbound-marketing

 

Quienes trabajamos en marketing nos esforzamos para que nuestros contenidos sean justo lo que nuestro target quiere ver, oír, leer o escuchar. Los esfuerzos se concentran en hacer un marketing atractivo y no invasivo; esta es la esencia del inbound marketing. Teniendo presente que nuestros clientes potenciales (leads) son distintos, con necesidades y retos diferentes, se vuelve pertinente segmentar a nuestros leads, para desarrollar el contexto del contenido que los guiará a través del embudo de venta. Por lo tanto, la segmentación es la clave del éxito en el inbound marketing.

habla-segmentacion-la-clave-del-exito-en-el-inbound-marketing2

En pocas palabras llamamos leads a aquellos visitantes que se han convertido en tu base de datos, identificándose a cada uno por su nombre: porque se suscribieron al newsletter demostrando interés por tus contenidos o porque accedieron a algún contenido descargable que ofrecías a cambio de sus datos.

Al fraccionar tus contactos en grupos más pequeños según sus semejanzas, te permitirá identificar el contexto para hacer tu contenido más relevante y atractivo. Así crearás el contenido correcto para las personas indicadas hasta lograr clientes promotores de tu marca.

Es indispensable utilizar un software de marketing para automatizar estos procesos; estas herramientas son vitales para que seas más eficiente en el trabajo de entregar el mensaje idóneo en el momento ideal.

Conociendo la trayectoria del comprador – Buyer’s Journey

Compartiré contigo la siguiente guía:
Para crear un contenido contextualizado y con propósito, necesitas identificar en qué etapa del proceso de compra se encuentra tu posible cliente, así inicia la segmentación de tus contactos.
En la trayectoria del comprador existen tres etapas las cuales necesitarás conocer para segmentar correctamente.

DESCUBRIMIENTO: tu cliente potencial (buyer persona) inicia la búsqueda para resolver sus dudas. En esta etapa tu prospecto identificará su problema u oportunidades.

Mira este ejemplo:

Eres el CEO de una agencia de marketing, tu cliente potencial es un profesional de marketing que tiene un sitio web con un tráfico importante gracias a la publicidad pagada, pero descubre que su tráfico llega y se va sin permanecer mucho tiempo navegando en su página web. Esta persona inicia la búsqueda en Internet para averiguar cuáles son las causas de su problema. En esta fase deberías crear un post educativo para ayudarle a identificar su problema.

Ejemplo de título:

●      “Descubre por qué tu página web no retiene las visitas”

preguntaCONSIDERACIÓN: en esta etapa tu buyer persona tiene claro cuál es su problema, ahora él necesita evaluar las diferentes opciones para luego tomar una decisión.

En un proceso de calificación y maduración de leads podrás identificar quiénes de los que están en tu base de datos están más cercanos a convertirse en clientes. Por medio de un software de marketing ejecutarás campañas inteligentes de email marketing para calificar tu base de datos.

En esta etapa los contenidos son más personalizados y el canal ideal para llamar su atención es su correo electrónico. Los contenidos en esta etapa deben hablar directamente con las soluciones que pueden ayudar a resolver sus necesidades.

Es hora de enviarle un Webinar

 

●      Webinar: “¿Cómo lograr que tus visitantes permanezcan en tu página web?”

Los mails enviados a listas segmentadas reciben 63% más clics que los enviados a listas no segmentadas..

preguntaConsejo: para hacer el procedimiento de calificación y maduración de leads se recomienda utilizar un software de marketing que te ayudará en tu tarea de segmentar tu base datos y mantener una comunicación constante con tu equipo de trabajo. Recomendado Hubspot y Marketo Sin embargo, te diré un secreto… Me gusta aprovecharme de herramientas freemium… Si quieres practicar en este momento, puedes apoyarte en herramientas de email marketing que ofrecen un servicio gratuito si tienes una base de datos menor a 2.000 usuarios. Échale un vistazo a MailChimp y Mailrelay y elije una.

DECISIÓN: tu buyer persona tiene la información y ahora está listo para tomar una decisión.

Tu prospecto se encuentra listo para escuchar de tus productos o servicios. Puedes ofrecerle una demostración gratuita, casos de estudio, comparaciones de productos o servicios.

La etapa de decisión es donde provees contenidos y recursos que ayudarán a tus prospectos a aprender más y a elegir la mejor solución para su problema.

 

3 RAZONES PARA SEGMENTAR.

  Consolidar tu base de datos usando la información de tu cliente ideal (buyer persona) y la trayectoria de comprador (buyer’s journey) se logra una segmentación de leads efectiva para crear tus contenidos con propósito, realmente valiosos y en el momento preciso.

  Segmentar tu base de datos te permite actuar correctamente en cada una de las etapas proporcionando la información que el usuario necesita.

  La segmentación de tus contactos te permite identificar tus oportunidades de negocio, segmentar el tráfico y ofrecer contenidos valiosos que den respuesta a sus necesidades, con el objetivo de mantener una relación más cercana con tus posibles clientes, consolidar esa relación hasta lograr que tus clientes sean promotores de tu marca.

Usa nuestro glosario para entender mejor los términos que desconoces ir al glosario


 En WeAreContent tenemos más de 700 profesionales en 68 categorías trabajando para ti, si quieres comprar contenido empieza acá.

 

Andrés Felipe Núñez L.

Andrés Felipe Núñez L.

Apasionado por el marketing digital & inbound marketing. Es consultor de marketing digital, social selling y especialista en inbound marketing. Disfruta ayudando a marcas y profesionales a potenciar sus negocios online. Le encanta aprender algo nuevo cada día.
Andrés Felipe Núñez L.

Latest posts by Andrés Felipe Núñez L. (see all)