• Categoría de la entrada:Inbound Marketing
  • Última modificación de la entrada:diciembre 28, 2021

¿Quieres entender por qué las palabras claves son importante en el inbound marketing y fundamentales en el marketing de contenidos? Son el punto de partida si se quiere aparecer en los primeros puestos de las búsquedas sin pagarle a Google. Quiero decirte que deberia ser una prioridad de muchos directivos y profesionales de marketing digital, pero la gran mayoria no lo sabe.

Adicional a esto, también es importante complementarlo con buena creación y distribución de contenido, a partir de la metodología de inbound marketing, ya que es el puente para que esto sea posible. Las palabras claves o keywords son importantes porque definen el tema y título del contenido que se crea para atraer a clientes potenciales. No definas el título y después trata de establecer los keywords. Hazlo siempre al revés.

Lo importante es cautivar a tu cliente ideal a través de estrategias de content marketing basados en solucionar sus necesidades. Estas obligado a identificar esas palabras claves que ellos usarían cuando ingresan a los buscadores. Es importante desarrollar contenido que conecte con tu público, puesto que la idea es convertirlos en embajadores de tu marca.

¿CÓMO ES EL ANÁLISIS DE LAS PALABRAS CLAVES?

El usuario es el rey. Ellos inician su búsqueda escribiendo sus palabras y los buscadores activan unos robots programados (arañas rastreadoras) que pueden identificar las palabras claves que el usuario digitó. Estas arañas buscan la relación entre el contenido de tu página web con la información introducida en el buscador.

Según el congreso IABday, las estadísticas reportaban que más de 200 millones de usuarios activos están usando un software que bloquea la publicidad. Esto revela que se ha afectado la experiencia de usuario con publicidad invasiva. Por eso el contenido es el que toma mayor relevancia.

La metodología inbound marketing se enfoca en atraer a consumidores sin ser intrusivos usando cualquier formato de contenido. Identificar las palabras claves es importante para desarrollar contenido de acuerdo a las búsquedas de los consumidores.[/bs_notification]

Consejos para elegir las palabras claves

¿Sabías que Google obtiene más de 3.000 millones de búsquedas cada día? Actualmente las personas vivimos ‘conectadas’. En cualquier lugar a donde vayas verás personas consultando desde su móvil o su computador, y muy seguramente están realizando una búsqueda en Internet para encontrar orientación o aclarar sus dudas. Por eso existen herramientas que nos ayudan a investigar y organizar las palabras claves.

5 herramientas fantásticas para el análisis de palabras claves

Antes de señalaras y que puedas sacarle ventaja a este proceso, te recomendamos que sigas el siguiente proceso de 4 pasos:

  1. Crea el perfil de tu cliente ideal (Buyer persona)

Cuando defines tu buyer persona podrás identificar sus intereses y preocupaciones, su situación actual, datos demográficos, etc. Es importante que una vez identifiques las temáticas interesantes pases  a la definición de las palabras claves.  Una vez lo hagas, define el título y por último define el formato que utilizaras. No olvides la distribución de tus contenidos o la amplificación de los mismos. Esto te permitirá llegar a gente que no te conoce pero a partir de contenido y no de publicidad.

  1. Investiga a tu competencia

Antes de crear tu lista de palabras claves, primero identifica 5 de tus competidores más fuertes y escríbelos en una lista. Luego usa la herramienta gratuita Semrush o SocialMention para conocer cómo es su presencia online y compárala con la tuya. Por estar leyendo este texto, si haces click aquí, Semrush te dará una prueba de 7 días.

La intención es investigar su actividad en redes sociales, los contenidos que han compartido y ver sus ‘llamadas a la acción’ o call to actions. Después de descubrir los temas que comparte y las palabras claves que utiliza, escríbelas en tu libro de notas, luego filtra, clasifica y agrupa las keywords que usaras en tus próximos contenidos.

  1. Reúne a tu equipo y haz una lluvia de ideas

Incluso, esta es una de las actividades por la que estoy enamorado del marketing; trabajar en equipo y generar ideas. También aprovecha al máximo a las personas que te rodean para hacer una lluvia de ideas de los keywords que deberían tenerse en cuenta para establecer en los títulos y en el contenido con el propósito de aparecer en las búsquedas de tu buyer persona.

  1. Considera las palabras long tail (cola larga)

Las long tail son frases que contienen hasta 4 palabras, personalmente recomiendo que organices tus palabras claves long tail hasta 3. Incluso estas frases largas posicionan tu página. Utilízalas en los títulos y dentro del contenido sin sobre optimizarlas, no querrás ser penalizado por los buscadores por intentar engañarlos. No trates de crear contenido alrededor de keywords globales como viajes, casas, hoteles, ya que la competencia es gigante y es muy poco probable que lo logres.

5 herramientas gratuitas para análisis de palabras clave

KWfinder

Kwfinder: Plataforma para las palabras clave

En la versión gratuita podrás hacer 5 búsquedas cada 24 horas y visualizar 50 palabras claves por búsqueda.

SERPwoo

Serpwoo: Plataforma para las palabras clave

Introduce una keyword y SERPWo analizará los primeros 10 resultados, encontrará términos relacionados y te mostrará toda la información.

Ubersuggest

Ubbersugest: Plataforma para las palabras clave

Potente herramienta y lo mejor es que es ¡GRATIS! Con esta herramienta puedes obtener al instante miles de sugerencias de palabras claves que puede estar usando un usuario en el momento real.

Keyword Tool

Keyword Tool: Plataforma para evaluar keywords

Busca en tiempo real lo que tu buyer persona está buscando.

Busca en tiempo real lo que tu buyer persona está buscando. Al introducir una palabra clave te mostrará más de 750 sugerencias de keywords relacionadas con las búsquedas realizadas actualmente. Como ya lo sabes, la búsqueda de estas palabras es un factor elemental en tus estrategias de contenidos.  Para finalizar el propósito es aparecer en las primeras búsquedas de tus clientes potenciales y atraerlos a tu negocio.

Qué es el SEO semántico? Qué relación tiene con las palabras clave?

Los buscadores están día a día revisando el contenido que se publica. Ellos deben entender la gramática de cada uno de ellos. Para evaluar el contenido, ya están en capacidad de evaluar la semántica de cada pieza.

Ya no basta con colocar miles de veces la palabra clave en el contenido. Hay que contextualizar cada pieza con palabras clave que complementen el texto. En otras palabras si una firma quiere posicionarse sobre la palabra clave caballos, no basta con hacer una pieza de contenido de este tema y centrar todo en esta palabra clave. Esto es lo que se conoce como el SEO Semántico.

Hay que intentar complementar el texto con palabras clave como la historia del caballo, los usos del caballo, la alimentación del caballo, etc etc. Para lograr que los buscadores lo evaluen hay varias metodologías y softwares.

Uno de ellos es el LSIGraph.com . Cuando uno define un keyword, el sistema te genera las palabras clave con las cuales debes complementar el texto para enmarcarlo en un contexto que sea creible para los buscadores.

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4.5 / 5. Recuento de votos: 14

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú