• Categoría de la entrada:Inbound Marketing
  • Última modificación de la entrada:octubre 4, 2022

Explora aquí las ventajas y desventajas del outbound marketing y del inbound marketing para cautivar consumidores en la industria de la salud. Ten en cuenta que en el marketing tradicional con frecuencia nos preguntamos qué tipo de estrategia será más beneficiosa para los objetivos de nuestra marca. Las organizaciones del sector de salud no son ajenas a estos cuestionamientos. Ellas buscan precisar cómo lograr que sus clientes potenciales les confíen su cuidado.

Diferencias entre el outbound marketing y el inbound marketing

Identificar qué tipo de estrategia puede funcionar mejor para promover un producto o servicio del sector salud empieza por conocer sus fortalezas y vulnerabilidades.

Estas son las diferencias entre outbound marketing e inbound marketing de acuerdo con algunos aspectos fundamentales:

El espíritu de la comunicación

El outbound marketing se caracteriza por estar centrado en el producto o el servicio de la marca y sus bondades. Busca indicarle al cliente que existe y que está disponible.

En contraste, el inbound marketing gira alrededor del consumidor, en lo que necesita o le interesa. Su propósito es mostrarle que la marca es útil más allá de su oferta. Por ello, puede generar mayor confianza y empatía.

Si quieres profundizar, ingresa y amplia tus conceptos leyendo el siguiente texto sobre inbound marketing y outbound marketing.

Diferencias en el sentido de la comunicación entre outbound marketing e inbound

Los mensajes del outbound marketing generalmente se entregan usando medios tradicionales. Los anuncios en radio, televisión, prensa, emailing y banners online son intrusivos y unidireccionales. Cuando aparecen ante una audiencia, no admiten réplicas.

El inbound marketing llega a los consumidores por vías digitales que promueven conversaciones con la marca, como redes sociales, blogs, foros y buscadores. En este sentido el entender qué es el SEO es fundamental. De esta forma las marcas lograrán que los consumidores lleguen voluntariamente a los activos digitales de las marcas y no como ocurre con el outbund marketing.

El destinatario de la comunicación

El público de un mensaje en outbound marketing puede ser fácilmente masivo y en gran medida todo depende del presupuesto. No obstante, el volumen de la audiencia sacrifica su especificidad.

El inbound marketing permite alcanzar con mayor precisión a los clientes predilectos de la marca. Ellos, con frecuencia, son consumidores cualificados para la oferta, pues la necesitan y les interesa.

La medición de la comunicación

Una de las desventajas del outbound marketing es que es difícil de medir. Dada la naturaleza de los medios que usa, una marca difícilmente puede saber con certeza a cuántas personas (alcance) llegó.

Ese no es el caso del marketing online, utilizado en el inbound, que puede  medir no sólo este aspecto sino su efectividad.

Inbound marketing: El mejor marketing para el sector salud

Hoy en día, los usuarios de la industria de la salud están notablemente más involucrados en su bienestar y toman decisiones que antes dejaban en manos de sus doctores o entidades de salud (Healthgrades, 2020). Estos consumidores necesitan servicios que se adapten a su vida: convenientes y accesibles (Healthgrades, 2020).

Añadido a esto, los servicios digitales han cobrado importancia en el contexto reciente de la pandemia por COVID-19. Los usuarios se han acercado más a las organizaciones con oferta digital y a sus esfuerzos de marketing online.

Las acciones de inbound marketing varían de acuerdo a la etapa del customer journey.

Los formatos de contenido son fundamentales y deben responder a los objetivos que las marcas plantean al empezar con una estrategia de marketing de contenidos.

El objetivo fundamental se debe a que es necesario entregar el mensaje preciso en el momento adecuado:

  • Descubrimiento de la marca: contenido educativo, guías, e-books, informes, whitepapers.
  • Consideración de la marca: guías de experto, webinars.
  • Decisión sobre la marca: comparación de producto, estudios de caso, demostraciones, pruebas gratuitas.

No podemos desconocer que el outbound marketing es un complemento del inbound y que una marca masiva siempre lo deberá utilizar. Lograr alcances importantes es fundamental y el outbound es clave en este proceso.

El común denominador de estas acciones es el marketing de contenido, que estimula el conocimiento de la marca y las conversaciones sobre ella. Así mismo, puede generar engagement y movilización del público objetivo en las fases de su customer journey (McGill, 2020).

Casos de uso de inbound marketing para salud

Bayer

Bayer implementó acciones de inbound dirigidas al segmento de personas interesadas en el cuidado de diabetes (Woko, 2020). Generó contenido de interés para pacientes y sus familias, así como para organizaciones de investigación de la enfermedad.

Clinica Baviera

Por su parte, la Clínica Baviera hizo lo mismo para atraer y convertir clientes interesados en servicios de oftalmología. Desarrolló contenido con optimización SEO para su blog, e-books, tests, videos e infografías, entre otros. Como resultados principales, el tráfico orgánico a la web de la clínica aumentó, así como la conversión de visitantes a registros (InBoundCycle).

Conclusiones sobre el outbound marketing y el inbound marketing

Así, el inbound marketing se posiciona como un mecanismo líder para los propósitos de una marca actualmente. En todo caso, es importante no dejar de lado las acciones de outbound marketing por completo. 

¿Por qué? De acuerdo con Philip Kotler (2017), conocido como el padre del marketing moderno, las marcas más distinguibles en la era digital son las que logran crear una experiencia de cliente que navegue con facilidad los mundos offline y online. Asegura que las estrategias omnicanal permiten ofrecer e integrar:

  • La intimidad y cercanía de los canales físicos.
  • La inmediatez y la personalización de los canales digitales.

Por eso, te invitamos a que incursiones en el mundo de inbound, eso sí sin dejar las estrategias de outbound marketing de lado. Lo ideal es poder integrarlas para brindar al usuario una experiencia completa que le permita identificarse y fidelizarse con la marca. Empieza a implementar estos consejos en tu empresa de salud y observarás los cambios positivos.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 6

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú