El newsletter en el inbound marketing: ventajas y recomendaciones

el newsletter y su papel clave en el inbound marketing

 

¿Sabías que –según la firma Excelacom– por minuto se envían cerca de 150 millones de correos electrónicos? Increíble, ¿verdad? Este número te puede dar una idea de cuán vigente sigue siendo este canal de comunicación y del potencial que ofrece dentro del inbound marketing, aun cuando las redes sociales y los blogs son de los preferidos por las marcas. Pero ¿qué sucede con los newsletters? ¿Son realmente útiles?

Seguro que estás suscrito a algunos de ellos o estás pensando en implementar esta herramienta en tu estrategia de marketing de contenidos. ¿Quieres saber más? A continuación te aclaramos algunas dudas y te damos algunas recomendaciones.

 

¿Email marketing, mailing o newsletter?

Antes de entrar en materia, veamos brevemente cuáles son las diferencias entre estos términos que, aunque solemos confundir, no significan lo mismo.

Email marketing es una técnica o estrategia de marketing que se vale del email como medio de comunicación. Dentro del email marketing están el mailing y el newsletter.

Mailing se refiere a una campaña publicitaria vía email, por lo que está más orientado a fines comerciales.

Newsletter conocido como boletín electrónico, se refiere a una publicación que se envía por correo electrónico a un suscriptor que previamente ha manifestado su interés en la marca. Sus contenidos son, por lo general, artículos, blogs o noticias.

 

¿Por qué y para qué un newsletter?

el newsletter y su papel clave en el inbound marketing

Los boletines electrónicos son esenciales en el marketing de hoy. ¿Por qué? ¡Porque incluso si las redes sociales pierden vigencia, el correo electrónico seguirá existiendo! Entre otras razones están:

  • Su ciclo de vida es mucho mayor que las redes sociales.
  • El 80% de los consumidores prefiere el email como canal de comunicación con las marcas, según señala el portal 40 de fiebre.
  • Según McKinsey & Company, el correo es 40 veces más efectivo que una red social para capturar clientes potenciales (leads).
  • Es tres veces más efectivo para lograr la conversión (la acción que deseamos que haga el cliente).

¿No crees que el newsletter es un excelente contenido para tus clientes? Si aún no estás convencido, queremos que te detengas a pensar en estas 6 ventajas.

1. Crea relaciones a largo plazo y fidelización: es una oportunidad para ofrecer contenido de interés y calidad que logre conectar al cliente con las marcas durante mucho tiempo, logrando así su fidelización.

2. Aumenta las posibilidades de venta: aunque el newsletter no es una herramienta de venta directa, sí puede ser una plataforma para ganarse la confianza del cliente y aumentar las probabilidades de hacer efectiva una venta.

3. Permite trabajar individualmente al cliente potencial: gracias a que es posible saber quiénes abrieron o borraron el correo, o qué artículos son los más vistos, puedes trabajar cada cliente de manera personalizada. ¿No abren el correo?, piensa en cambiar tus títulos; ¿Se leen más ciertos artículos?, trabaja más en estos temas.

4. Ofrece valor agregado: el newsletter es la vitrina para que entregues información relevante y atractiva. ¡Si redactas contenidos que ofrecen un valor agregado y ayudan a solucionar un problema o necesidad, estás dando en el blanco!

5. Posiciona tu marca y ahorras costos en publicidad: como tu imagen debe estar presente en el boletín, ayudas a posicionarte en la mente del cliente; en otras palabras, haces branding. Además, llegas masivamente al público que realmente te interesa capturar, por lo que estarás ahorrando dinero.

6. Mejora el tráfico de tu sitio web: a través del contenido los lectores llegan a tu sitio de Internet y pueden conocer mucho más del negocio e incluso, descubrir nuevos productos o servicios.

 

Haz que tu newsletter funcione

el newsletter y su papel clave en el inbound marketing

Ahora que sabes lo que tienes que saber, ¿cómo hacer un newsletter que funcione realmente? Sigue estas recomendaciones:

 Al igual que cualquier estrategia, define el objetivo, el público, el momento para publicar, las temáticas a tratar, el tipo de redacción que vas a emplear, etc.

 Realiza pruebas A/B para darte cuenta de cuál es el diseño, la organización, los asuntos y los contenidos de tu newsletter que son mejor recibidos por tus lectores. Analiza las tasas de apertura, % de clicks y detecta cuál es el que te ofrece mejores resultados.

 Crea una cabecera donde le quede claro al lector el nombre del boletín, el número, la empresa y fecha de publicación.

 Los suscriptores a tu newsletter te escogieron, así que es una oportunidad para que ofrezcas descuentos, contenidos diferentes y exclusivos solo para ellos. ¡Recuerda que esto es valor agregado!

 Haz un diseño que esté alineado con la imagen de la empresa. El aspecto estético motivará a que la persona haga clic en los temas.

 Crea un “asunto” atractivo para que los lectores se decidan a abrir el correo.

 No lo hagas muy extenso. Entre 3 y 5 artículos es suficiente, aunque esto depende de la periodicidad que hayas definido.

 Organizar por columnas (como en un diario), ayuda al lector a ubicarse fácilmente en las temáticas. 

 Envíalos con la periodicidad que prometiste.

 Para optimizar la gestión de tus newsletters puedes utilizar diversas herramientas, además de ayudarte en los envíos, ofrecen estadísticas muy útiles para medir la efectividad y plantear mejoras.

 En general, todas funcionan y ofrecen lo mismo, lo importante es que las conozcas y definas cuál es la que mejor se adapta a tu negocio.

Algunas de las más comunes son:

MailChimp: permite crear y enviar campañas de correo electrónico a listas de usuarios (gratis, hasta 2.000 usuarios). Es una plataforma fácil de manejar que tiene un editor de campañas que te permite crear correos rápidamente; además, cuenta con gran variedad de plantillas y diseños.

GetResponse: crea formularios y correos atractivos, automatiza los envíos, ofrece herramientas de análisis para segmentar mejor las campañas.

AWeber: se conecta con otras aplicaciones, lo cual permite recoger información del usuario que es esencial para optimizar las campañas.

MailRelay: permite el envío a 15.000 suscriptores gratis, ofrece un servicio de consultor especializado para ayudarte en el proceso y puedes visualizar estadísticas en tiempo real.

Conclusión

El newsletter es un canal de comunicación directo con la audiencia y en esa medida adquiere gran valor dentro de la estrategia de marketing de contenidos. Sus ventajas son inmensas y está demostrando ser una herramienta clave para conseguir leads de calidad que potencien y lleven un negocio a otro nivel. ¿Estás listo para comenzar?

 

 En WeAreContent tenemos más de 700 profesionales en 68 categorías trabajando para ti, si quieres comprar contenido empieza acá.

 

María Paola Martínez

María Paola Martínez

Periodista freelance egresada de la U. de la Sabana, con 13 años de experiencia. Soy una 'rola' de cuna viviendo en Argentina, amante de Cortázar, la comida, el cine, la buena ortografía y, sobre todo, los viajes. Realmente enganchada con el Marketing Digital, las redes sociales y el mundo bloguero. Ah! e incansable aprendiz 🙂
María Paola Martínez