• Categoría de la entrada:Inbound Marketing
  • Última modificación de la entrada:julio 17, 2019

Si te interesa saber qué es el marketing automation o marketing automático has llegado al lugar adecuado. En la actualidad el mercadeo ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad si se quiere tener éxito. Antes de cualquier cosa debes hacerte preguntas como ¿qué debo tener en cuenta? ¿Se pueden automatizar mis procesos de mercadeo? ¿Puedo sustituir labores manuales por procesos autoáticos? Hoy vas a aprender qué es marketing automation o marketing automático y la importancia que tiene si decides utilizarlo.

Lo primero que te vamos a decir es que no importa qué estrategia de marketing utilices para tu marca. Si no le prestas atención a tu cliente perderás la batalla. No se trata de vender un producto o servicio y hablar de él en repetidas ocasiones.

Debes pensar en qué problemas tiene tu cliente y cómo puedes hacer para que se convierta en un fiel seguidor de tu marca. Claro está, para lograrlo debes ofrecerle contenido que lo ayude a resolver sus inquietudes.

El principio básico del marketing automático o marketing automation es volver automáticas aquellas labores que antes las hacían los seres humanos. Un ejemplo de ello podría ser el proceso de envío de correos a clientes interesados sobre un producto en particular.

¿Qué es el marketing automation?

El marketing automático consiste en la utilización de un software informático que te permite realizar acciones propias de manera automática. Ej: Mandar mails a los clientes que ingresan a un sección determinada del sitio web. La gran ventaja de ello es que quien lo utiliza puede ahorrar tiempo en tareas repetitivas y, por ende, focaliza sus esfuerzos en controlar otros procesos y evaluar los resultados de sus campañas.

Entonces, su función es optimizar algunas tareas que exige llevar a cabo el marketing, sobre todo en la actualidad. Son tantas las compañías que se están lanzando al mercado, que la competencia aumenta, lo que exige mayores esfuerzos de parte de quienes están encargados de este departamento.

Para que tengas claridad sobre lo que significa, te lo explicaré en el siguiente caso. Como verás al lado derecho de este texto, hay un call to action que te lleva a que te registres en nuestro newsletter.

Una vez que lo hagas, tenemos por detrás la plataforma que te mencionaremos más adelante. Lo que uno organiza en las plataformas de marketing automático, es los llamados flujos de automatización. Esto significa que le das la orden al software que empiece a enviar mensajes a los usuarios que se registran para determinada acción. En nuestro caso, no solo te enviaremos mails con novedades, sino que podemos empezar a enviarte mails con contenido de valor para llevarte a que termines haciendo lo que nosotros como marca necesitamos. Te podemos enviar mails explicándote lo que significa content marketing, inbound, etc etc para que entiendas lo que hay detrás de nuestra plataforma. Todo ese proceso lo hace el software automaticamente, cada vez que se registra un usuario.

¿Cuáles son los softwares de marketing automation más utilizados?

Hubspot y la definición de marketing automation

Cuando se habla de una estrategia de marketing automático es imposible no mencionar a HubSpot. Esta plataforma fue quien inició todo el movimiento de automatización del marketing para el año 2005. Actualmente, es quién brinda el más variado servicio de automatización, dirigido a empresas grandes y público especializado.

Marketing automation o marketing automático I WeAreContent

Es la plataforma más reconocida, lo cual implica que sus cuotas de suscripción a los servicios sean muy  altas. Si cuentas con poco presupuesto, podrías asustarte al ver cuánto cuestan los servicios de Hubspot, pero no te preocupes, hay alternativas muy buenas. La forma como opera esta plataforma de marketing automation, es que te cobra dependiendo del tamaño de tu base de datos. Debes proyectar el tamaño que quieres tener en un año para que no corras riesgos. No hay duda que es una excelente opción pero puedes encontrar otras alternativas más económicas.

Infusionsoft como proforma de marketing automático

Infusionsoft como marketing automation

Es uno de los softwares de referencia para las pequeñas y medianas empresas o particulares que no pueden permitirse grandes gastos en materia de marketing automátion, pero no quieren quedarse atrás. Este software permite realizar actividades claves y útiles como envío de correos automáticos (email marketing). También tiene la opción de evaluación de usuarios para clasificarlos según determinadas características (inbound marketing).

Print screen de infusionsoft

 

RD Station como plataforma de marketing automation

Es un hecho que los costos de muchas de estas plataformas están diseñadas para mercados mucho mas desarrollados que los nuestros. Por ello, una empresa brasilera decidió desarrollar una muy buena opción para nuestros mercados. RDstation es una nueva opción que he llegado para quedarse en el mundo del marketing automation o marketing automático. Al igual que las plataformas anteriores, el valor depende del tamaño de la base de datos que se administra, pero puede llegar a ser una décima parte del costo de Hubspot. Hoy WeAreContent trabaja con ellos y ha tenido muy buenos resultados y un excelente soporte en español.

Caso de éxito tras el marketing automation

Sabemos que no a todos les basta con saber de qué se trata una estrategia de marketing a nivel teórico. Por esa razón, el caso de General Electric es una de las mejores pruebas sobre el marketing automation. La empresa General Electric fue una de las primeras en aplicar este tipo de mercadeo. Su división de “Salud y Tecnología” se encontraba en apuros hace unos años, pues en esa área en particular (salud) la personalización de los mensajes era clave para el éxito.

El problema estaba en los costos y la dificultad que significaba para G.E. enviar contenido personalizado a cada cliente.

La empresa necesitaba que el equipo de ventas y marketing se integraran y generaran campañas que impactaran a su público. El problema era que los médicos y pacientes que frecuentaban sus servicios de salud se encontraban en la India, Estados Unidos y parte de Europa. No podían ofrecer el mismo mensaje a todos.

Entendieron entonces que la clave estaba en personalizar el mensaje. Incluso, debían utilizar elementos culturales y de la realidad de la India para que la campaña tuviera más éxito allá. Ajustar la imagen de la empresa para sus clientes en Europa y América por separado. Había que ofrecer el mensaje correcto, a la persona correcta, en el contexto correcto y el marketing automation fue la respuesta.

La aplicación de un software de marketing automático solucionó en gran medida ese inconveniente, pudiendo enviar mensajes personalizados. Lo mejor estaba en la capacidad de medir y controlar la rentabilidad de cada dólar invertido en esta tarea, lo que ahorró tiempo y dinero a General Electric. La aplicación de este software les permitió aumentar sus ganancias en unos 600 millones de dólares.

Pieza fundamental en el marketing automático: El contenido

Aunque muchos se preocupan solo por automatizar sus tareas, los resultados no serán los óptimos si no se ofrece contenido de calidad. Aprovechar el tiempo que ahorra la automatización de las tareas de marketing en desarrollar contenido útil. No olvides que deben motivar al usuario a ser seguidor activo de la marca, a la par de sentirse atendido.

La clave está en no convertirse en un robot sino humanizar la marca utilizando softwares de automatización que faciliten tareas. No olvides que el éxito radica en tener una buena estrategia de marketing de contenidos para lograr impactar a la audiencia correcta en el momento adecuado, con el contenido adecuado.

Te recomendamos que una vez empieces a trabajar con estas metodologías no olvides investigar sobre las técnicas de lead nurturing y lead scoring. Conocer sobre estos procesos te permite enfocarte en los clientes de mayor valor para estos procesos.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4.5 / 5. Recuento de votos: 8

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú