Por qué las palabras claves son importantes en el Inbound Marketing

por-que-las-palabras-claves-son-importantes-en-el-inbound-marketing

El deseo de parecer en los primeros puestos de las búsquedas sin pagarle a Google, es una prioridad de muchos directivos y profesionales de marketing. La creación y distribución de contenidos valiosos con la metodología Inbound Marketing es el puente para que esto sea posible. Las palabras claves o keywords son importantes en el Inbound Marketing porque estas definen el tema y título del contenido que se piensa crear y distribuir para atraer a tus clientes potenciales.

Se pretende cautivar a tu cliente ideal a través de los contenidos basados en soluciones a sus problemas o inquietudes. El usuario utiliza ciertas palabras para iniciar una búsqueda, entonces estamos obligados a identificar esas palabras claves que ellos usarán para que encuentren tu contenido en las primeras líneas de Google, luego conecten con tu marca y entonces se conviertan en clientes embajadores de tu marca.

¿CÓMO FUNCIONA EL ANALISIS DE LAS PALABRAS CLAVES?

El usuario es el rey; ellos inician su búsqueda escribiendo sus palabras y los buscadores activan unos robots programados (arañas rastreadoras) que pueden identificar las palabras claves que el usuario digitó, capaces de encontrar la relación que tienen esas palabras claves con la información de tu página web y blog, para luego llevar tu contenido y entregar la información en bandeja a tu cliente potencial.

Según el congreso IABday2016, las estadísticas de enero 2015 reportaba que más de 198 millones de usuarios activos están usando un software que bloquea la publicidad. Esto revela que se ha afectado la experiencia de usuario con publicidad invasiva. La metodología inbound marketing se enfoca en atraer a consumidores sin ser intrusivos usando cualquier formato de contenido. Por este motivo identificar las palabras clave es muy importante para desarrollar un contenido de acuerdo a las búsquedas de los consumidores.

Consejos para elegir correctamente tus palabras claves

¿Sabías que Google obtiene más de 3.000 millones de búsquedas cada día?

Ahora las personas vivimos ‘conectadas’; en cualquier lugar a donde vayas verás personas consultando su móvil o su computador y muy seguramente están realizando una búsqueda en Internet para encontrar orientación o aclarar sus dudas.

Existen herramientas que nos ayudan a investigar y organizar las palabras claves. Después de leer los consejos a continuación, compartiré contigo 5 herramientas fantásticas y que puedes usar gratuitamente para que organices tus ideas.

1. Crea el perfil de tu cliente ideal (Buyer persona)

Cuando defines tu buyer persona podrás identificar sus intereses y preocupaciones, su situación actual, datos demográficos, etc. Es lo primero que debes hacer para identificar las palabras clave, el formato y el tema a desarrollar para tus contenidos.

2. Investiga a tu competencia

Antes de crear tu lista de palabras claves (keywords en inglés), primero identifica 5 de tus competidores más fuertes y escríbelos en una lista, luego usa la herramienta gratuita Semrush y SocialMention para conocer cómo es su presencia online; la intención es investigar su actividad en redes sociales, los contenidos que han compartido y ver sus ‘llamadas a la acción’. Después de descubrir los temas que comparte y las palabras claves que utiliza para conectar con los usuarios, escríbelas en tu libro de notas, luego filtra, clasifica y agrupa las keywords que utilizarás en tus próximos contenidos.

3. Reúne a tu equipo y haz una lluvia de ideas

Esta es una de las actividades por la que estoy enamorado del marketing; trabajar en equipo creando ideas. Aprovecha al máximo a las personas que te rodean para hacer una lluvia de ideas de las palabras claves que deberían tenerse en cuenta para establecer en los títulos y en el contenido, con el propósito de aparecer en las búsquedas de tu buyer persona.


4. Considera las palabras long tail (cola larga)

Las long tail son frases que contienen hasta 4 palabras, personalmente recomiendo que organices tus keywords long tail hasta 3 palabras. No te alcanzas a imaginar cómo estas palabras largas posicionan tu página. Por eso, utilízalas en los títulos y dentro del contenido sin sobreoptimizarlas, no querrás ser penalizado por los buscadores por intentar engañarlos.

Sigue estos consejos básicos, aclarará tus ideas y cuando menos pienses tendrás una enorme lista de palabras claves. Busca inspiración con cualquiera de estas 5 herramientas gratuitas para usar ya mismo.

KWfinder

programas-palabras-claves-wearecontent-1

Excelente para buscar tus palabras long tail. En la versión gratuita podrás hacer 5 búsquedas cada 24 horas y visualizar 50 palabras claves por búsqueda.

SERPwoo

programas-palabras-claves-wearecontent-5

Introduce una keyword y SERPWoo analizará los primeros 10 resultados, encontrará términos relacionados y te mostrará toda la información.

Related Keywords Tool – SeoChat

programas-palabras-claves-wearecontent-4Excelente herramienta para investigar la densidad de las palabras claves. Puedes profundizar tu investigación eligiendo un nivel 2 o 3 para obtener muchas más palabras relacionadas de acuerdo a tus búsquedas.

Ubersuggest

programas-palabras-claves-wearecontent-3

Potente herramienta y lo mejor es que es ¡GRATIS! Con esta herramienta puedes obtener al instante miles de sugerencias de palabras claves que puede estar usando un usuario en el momento real.

Keyword Tool

programas-palabras-claves-wearecontent-2

Busca en tiempo real lo que tu buyer persona está buscando. Al introducir una palabra clave te mostrará más de 750 sugerencias de keywords relacionadas en las búsquedas que se hacen actualmente.

Como ya lo sabes, la búsqueda de las palabras claves es un factor elemental en tus estrategias de contenidos, cuando tu propósito es aparecer en las búsquedas de tus clientes potenciales y atraerlos a tu negocio.

Usa nuestro glosario para entender mejor los términos que desconoces ir al glosario

 En WeAreContent tenemos más de 700 profesionales en 68 categorías trabajando para ti, si quieres comprar contenido empieza acá.

Andrés Felipe Núñez L.

Andrés Felipe Núñez L.

Apasionado por el marketing digital & inbound marketing. Es consultor de marketing digital, social selling y especialista en inbound marketing. Disfruta ayudando a marcas y profesionales a potenciar sus negocios online. Le encanta aprender algo nuevo cada día.
Andrés Felipe Núñez L.

Latest posts by Andrés Felipe Núñez L. (see all)