• Categoría de la entrada:Inbound Marketing
  • Última modificación de la entrada:septiembre 5, 2023

En este artículo revisaremos algunas herramientas de inbound marketing que podemos utilizar para el desarrollo de nuestras estrategias de marketing online.

Antes de entrar en materia recordemos que el inbound marketing agrupa las formas en las que logramos que el consumidor nos busque y encuentre, y no en el sentido contrario. Casi todas las marcas en el mundo trabajan con marketing outbound buscando consumidores potenciales para sus marcas.

No te interesaría tener consumidores que te busquen?

Etapas y herramientas de inbound marketing:

1. Atracción

En esta etapa se usan técnicas que permitan generar tráfico de calidad a un sitio web. Ten en cuenta que son fundamentales entre otras el marketing de contenidos, las redes sociales, el SEO, las relaciones públicas, entre otras.

Ofrecer contenido de calidad y educativo para los lectores es fundamental en esta etapa, puesto que debes cautivar a tu audiencia. Eso no lo lograrás con publicidad tradicional sino con contenido de valor para ellos.

2. Conversión

Alineado a la primera etapa de las herramientas de inbound marketing, en este paso la finalidad es darle contenido de interés al usuario de forma tal que se vea motivado a dejar sus datos, prometiéndole más contenido relevante con el fin de integrarlo a una base de datos (newsletter, ebooks, webinars, entre otros).

Recuerda que hay muchos formatos de contenido que responden a los objetivos que tengas como marca. Si te interesa profundizar en este tema, te invitamos a que leas el texto a continuación que te muestra ¨Los Formatos del marketing de contenidos¨.

3. Cierre

Debes analizar la base de datos previamente recolectada para empezar a transformar esos usuarios “prospecto” en clientes reales.

Todo esto por medio de diferentes acciones (lead nurturing, lead scoring,etc.), cada una soportado por contenido de calidad.

En este caso debes evaluar si puedes introducir algo de contenido comercial en tu contenido, ya que puedes haber generado confianza por la etapa 1 y 2 y es el momento de contarle a tu audiencia quién eres.

4. Fidelización

Una vez se ha logrado transformar a esos usuarios en clientes, se les debe hacer un seguimiento para consentirlos y cuidarlos. Debes brindarles contenidos valiosos, mientras se les transforma poco a poco en embajadores.

El newseltter es una herramienta de inbound marketing fundamental para este proceso de fidelización. Si lo haces bien, siempre estarás en la cabeza de tus clientes.

Ya con este tema claro revisemos qué herramientas de inbound marketing podemos utilizar.

Herramientas de inbound marketing

En el  inbound marketing existen momentos en los que la inclusión de una herramienta dentro del proceso facilita las acciones considerablemente.

Estas herramientas automatizan procesos de mercadeo acorde al momento dentro de la estrategia. Esto permite que los contenidos que han atraído al cliente prospecto o buyer persona, sean mucho más dinámicos y evolucionen junto al cliente.

Las Herramientas integrales tienen múltiples funciones que permiten no solo manejar mailing y contenido, sino que también administran redes, manejan finanzas, entre otros. Entre estas podemos encontrar:

Una de las mejores herramientas de inbound marketing fué adquirida por Oracle hace unos años. Diseñada para facilitarle la vida al ‘marketero’, permite controlar una serie de canales (email, pauta en display, SEM, video y Móvil) mientras se sigue de cerca el buyer journey, todo esto con un seguimiento de cada acción de la audiencia.

De la mente de Brian Halligan y Dharmesh Shah, esta herramienta probablemente sea la mejor balanceada del mercado, logra cumplir a cabalidad 3 de las 4 etapas del inbound marketing (atrae, convierte y gestiona).

Ten en cuenta que estas plataformas te cobran el fee dependiendo del tamaño de la base de datos, independiente del número de envios que se hagan. Debes proyectar el tamaño que quieres lograr para no tener sorpresas en el futuro.

Probablemente una de las mejores herramientas de inbound marketing del mercado, ha sido líder por 5 años consecutivos en administración de CRM. Marketo, controla la mayoría de tareas de marketing temas financieros (pagos y proveedores).

También puedes clasificar a los clientes potenciales y renquearlos de acuerdo a las necesidades, además de entender cómo activarlos.

Échale un vistazo acá, el website está en inglés.

  • Markitude:

Como muchas de las herramientas de inbound marketing, funciona como un software de automatización, incluyendo ciertas funcionalidades básicas para el desarrollo de contenido, administración de leads y clientes potenciales. Su plataforma es limpia visualmente y no es tan costosa.

Esta es una de las últimas herramientas de inbound marketing del mercado. A diferencia de las anteriores, el valor que tiene esta plataforma es su soporte en el mercado hispano, y su base es en Brasil. Tiene un excelente servicio y sus costos son bajos comparados con las demás plataformas del mercado.

Tiene las funcionalidades básicas para los proceso de automatización de mercadeo.

Como te darás cuenta estas no son algunas de las herramientas de inbound marketing del mercado. Existen muchas más que se concentran y que son parte del inbound marketing, es importante considerar otras como las siguientes:

Para email marketing podrás encontrar algunos como MailChimp, Doppler, entre otros.

Para el SEO podras trabajar con plataformas como Ahrefs, Moz y Semrush. 

Teniendo en cuenta la importancia del análisis de palabras claves en las herramientas de inbound marketing, te recomendamos Übersuggest, Ahrefs y Semrush. Si quieres profundizar en este tema, te recomendamos que leas este texto que te explica ¨Cómo elaborar tu lista de palabras clave¨.

Si quieres administrar tu estrategia de social media y quieres una buena herramienta de inbound marketing te recomendamos revises HootSuite.

En el caso de la analítica Google Analytics y tu mejor amigo deberia ser Google Search Console.

En resumen, un sinfín de alternativas para poder trabajar de manera fácil de acuerdo con tus objetivos y necesidades.

Esperamos que estas herramientas de inbound marketing te sean de utilidad en los futuros proyectos que tengas en mente.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4.6 / 5. Recuento de votos: 7

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú