• Categoría de la entrada:blog / SEO
  • Última modificación de la entrada:agosto 29, 2023

El hyperlink es una importante herramienta a tu alcance para conquistar las mejores posiciones en las SERP. Aquí descubrirás su rol en la optimización SEO de los contenidos. Como sabes, un buen posicionamiento orgánico de tu contenido depende de diversos factores. Muchos de ellos están en tus manos, como la calidad del material y la estructura de tu web. Los links te ayudan para que los buscadores entiendan la estructura de tu web.

Hay hyperlink externo e hyperlink interno. La diferencia entre los 2 radica en que los primeros son links que colocas a sitios web externos, y los segundos, a páginas internas dentro de tu sitio web. Los 2 son fundamentales en el mundo del SEO.

Un hyperlink, o hipervínculo, son la principal vía para comunicar una página o publicación con otra. Esta práctica es fundamental para la optimización SEO, por varias razones:

  • Le ayuda a los motores de búsqueda a identificar las principales páginas de tu sitio web: Cuando colocas links internos hacia una página en particular, los buscadores entienden esto, y de esta forma defines las jerarquias de tu sitio web. Si una página recibe 50 links internos, claramente los buscadores entienden que ella es importante dentro de tu sitio web.
  • Contribuye a que los motores detecten de mejor manera la estructura de tu sitio: Lo ideal cuando desarrollas tu sitio es que cuando colocas links internos en tu sitio, los buscadores entiendan la estructura jerarquica de tu sitio web.
  • Ayudas a los buscadores a detectar nuevas páginas y sus temáticas principales: Cuando colocas hyperlinks externos sobre determinadas palabras, estás ayudandole a los buscadores a identificar las temáticas de los sitios a los cuales direccionas los links mencionados.

Cuando se trata de posicionar contenido en línea, vincular fuentes externas pareceria ir en contra del objetivo. ¿Por qué querrías correr el riesgo de que un usuario salga de tu página para visitar otra? En realidad, un hyperlink externo de calidad mejora la credibilidad de tu sitio web. Un ejemplo de ello lo mencionamos a continuación.

Tu publicación sobre las últimas tendencias de comportamiento del consumidor se verá mejor en los ojos de los motores de búsqueda si agregas un vínculo a un estudio de Nielsen y no a un blog desconocido. Así mismo, un enlace externo es más valioso para tu SEO si conduce a una página popular bien posicionada. Los buscadores valoran los links externos y siempre debes colocarlo en las páginas de tu sitio web.

Ten en cuenta que una empresa que sepa realmente de SEO, te debe sugerir los hyperlinks tanto internos como externos para tener éxito con tu estrategia de posicionamiento orgánico.

Como mencionamos anteriormente, los 2 tipos de hyperlinks son fundamentales. En el caso de los internos, esto define las jerarquías dentro de tu sitio web. Uno de los factores que influyen en la visibilidad de una web es que ésta sea fácil de navegar. No sólo para los usuarios en línea, sino para los robots de los buscadores. Una estrategia sólida de enlaces internos es clave para este propósito. Puedes ver cómo con el siguiente ejemplo.

Has publicado un artículo sobre los métodos más efectivos para mejorar la productividad. Este aparece en el feed de contenido reciente de tu home (primer hyperlink interno que recibe el nuevo texto).  En dicha página, vinculas tu webinar sobre los hábitos más nocivos para la productividad laboral. También enlazas otro artículo sobre los mayores retos de productividad para los emprendedores. Si analizas este nuevo texto recibe 1 link interno (desde el home) y tienes 2 links internos (al webinar y al texto de los retos de la productividad).

Los motores de búsqueda de esta forma empiezan a analizar cuáles páginas reciben más hyperlinks internos, y de esta forma evaluan la jerarquía del sitio. Entre más links reciba una página, podriamos decir que más importante su querarquía.

De esta forma, los robots pueden transitarlo siguiendo una ruta clara y coherente mediante los enlaces que has implementado. Estos aspectos hacen que el buscador entienda tu página y la posicione en sus resultados.

Por otro lado, el uso correcto del hyperlink interno aumenta el tiempo de navegación de un usuario en tu web. Este factor contribuye a un mejor posicionamiento, pues le indica al buscador que tu contenido es de provecho. De esta manera, los enlaces internos pueden aportar tanto al engagement con tu audiencia, como a tu SEO.

¿El posicionamiento orgánico de un sitio puede ser suficientemente fuerte para competir con estrategias pagas como el CPC? Las posibilidades son amplias. Entre otros aspectos, el uso estratégico de los enlaces puede beneficiar consistentemente el desempeño SEO de una web.

Te presentamos algunas buenas prácticas para lograrlo:

  • Vincula constantemente tu contenido estrella o más importante: El uso de un calendario editorial donde tengas detallados los keywords y su volumen de búsqueda es fundamental. Intenta siempre colocar hyperlink al contenido cuya palabra clave tenga el mayor volumen de búsquedas. Te recomendamos que aprendas la metodología del cornerstone content.
  • Como parte de tu estrategia de contenido, elige temas y palabras clave en las que eres competitivo. Para cada una de ellas, debes tener publicaciones integrales que demuestren tu experticia. Enlazar este contenido premium desde otras piezas sobre dicha temática aumenta tus posibilidades de posicionamiento en las SERP.
  • Potencia el valor SEO de tus mejores piezas: Usando herramientas para sacar insights como Analytics o Search Console de Google, identifica tus páginas con mejor desempeño SEO. Si quieres que mejoren el posicionamiento, intenta vincularlas con un hyperlink interno desde otras publicaciones de tu sitio para compartir su valor con ellas. Recuerda que el relacionamiento debe ser coherente. De lo contrario, los buscadores lo considerarán fraudulento y perjudicarás tu posicionamiento.
  • Enlaza páginas para lograr indexarlas. De seguro hay varias páginas en tu sitio que quieres que los motores de búsqueda identifiquen. Una red consistente de enlaces internos contribuye a alcanzar este objetivo.
  • Coloca los hyperlinks sobre palabras clave que no compitan con tus objetivos. Es recomendable que no coloques hyperlinks externos a páginas que sean competencia tuya. Si lo haces, estarás dándole relevancia a ellas, más que a tu página misma.  Evita usar expresiones genéricas como “haz clic aquí”; no es útil para el posicionamiento SEO. De igual manera, intenta no usar el mismo texto ancla para llevar a páginas distintas. Esta práctica confunde a los robots de búsqueda, lo que impacta negativamente tu posicionamiento.

Esperamos que este texto haya sido de ayuda. Si necesitas que te ayudemos con tu estrategia de posicionamiento orgánico, contáctanos que estaremos felices de ayudarte.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 3.9 / 5. Recuento de votos: 7

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú