• Categoría de la entrada:blog / Linkbuilding
  • Última modificación de la entrada:agosto 29, 2023

Una de las herramientas más efectivas de una estrategia de contenido es el uso de hipervínculos. Su buen uso produce mayor engagement con la audiencia y mejor posicionamiento SEO. Aquí descubriras cómo potenciar sus beneficios.

ABC del uso de los hipervínculos

Los hipervínculos, o hyperlinks, son un mecanismo que lleva al usuario de un contenido a otro. Puede estar ubicado en diversos elementos, como un texto o una imagen.

Los hipervínculos externos conducen a una fuente distinta a la tuya. Los internos desembocan en otro contenido alojado en tu web. También pueden llevarte a un lugar determinado dentro de la misma pieza.

¿Qué debes considerar cuando coloques hipervínculos?

  • El usuario debe poder distinguir un enlace de un elemento estándar sin dificultad. Cuando se trata de un texto, generalmente tiene un color distinto y puede estar subrayado. Normalmente se acostumbra colocar el texto en negrilla para que el lector pueda diferenciarlo.
  • Tu lector debe tener una idea de a donde conduce el hyperlink. El llamado texto ancla o anchor text es clave. Si miras acabas de pasar precisamente por un hipervínculo externo sobre el keyword ¨texto ancla¨. Si haces clic te llevaremos a a un texto en otro sitio web que explica el significado.
  • Todo hipervínculo debe llevar a algún contenido que agregue valor. Cerciorate que link que coloques sea de valor para ayudar al lector de tu texto.

¿Para qué sirven los hipervínculos?

En toda estrategia de content marketing, el SEO es fundamental. Si haces buen contenido, y logras que se posicione en los buscadores, no dependerás de tu inversión en publicidad para poder lograr tráfico. Empezarás a recibir tráfico orgánico en forma permanente, lo cual significa un ahorro muy importante para tu marca.

Como mencionamos hay 2 tipos de hipervínculos. Los internos y los externos.

Los hipervinculos internos le indican a los buscadores que contenido es relevante en tu sitio.

Un ejemplo de lo anterior es el siguiente: Si tienes un sitio de nutrición donde tienes 100 piezas de contenido, y tienes un texto que recibe 50 links internos (todos colocados sobre un keyword determinado), los buscadores entenderán de esta forma que ese texto es el relevante alrededor de una palabra clave particular.

Los hipervinculos externos le ayudan a los buscadores a encontrar contenido relevante sobre determinados temas.  Así mismo los buscadores valoran esta ayuda.

3 aspectos que son determinantes cuando colocas hypervinculos:

  • Promueves engagement. Una página web con contenido de calidad puede cultivar el interés en tu oferta. Además, si tienes links internos aumentas el tiempo de permanencia en tu sitio, lo cual es valioso para el mundo del SEO.
  • Das visibilidad a otro contenido. Al colocar links internos, das visibilidad a la totalidad del contenido de tu web para la audiencia y los motores de búsqueda. Como mencionamos esto es muy importante.
  • Ayudas a mejorar el posicionamiento de las páginas relevantes. Si tienes un buen calendario editorial, lograras contribuir al posicionamiento de tu material relevante en las SERP (Search Engine Results Pages) de los buscadores.

El rol del hipervínculo en el posicionamiento SEO

Como mencionamos una estrategia acertada de enlaces contribuye al mejorar el desempeño SEO de tu contenido.

Por un lado, los vínculos externos de calidad aportan a la credibilidad de tu material. Si conducen a un sitio popular y bien posicionado, suman autoridad a tu página, lo que promueve su ascenso en las SERP.

Por otra parte, el uso correcto de hipervínculos internos optimiza un sitio para los motores de búsqueda. Esto se debe a que uno de sus criterios para posicionar páginas es la facilidad de sus robots para explorarlas. Una web con un esquema de internlink preciso le comunica a un buscador que es relevante para una consulta, ya que le muestra que tiene varias piezas de contenido sobre ella.

¿Cómo potenciar el SEO a partir de buenas prácticas en el uso de hypervínculos?

Como mencionamos anteriormente, te recomendamos que utilices una buena plantilla de calendario editorial. Si no tienes la relación del contenido que tienes hecho, perderás posibilidades de hypervínculos.

Una vez tengas tu calendario definido, junto con las palabras claves de cada texto, podrás empezar a crear un buen modelo de links internos.

Una vez lo hagas podrás empezar y te sugerimos que tengas en cuenta lo siguiente:

  • Señala tu contenido central o relevante. Enlaza hacia los textos que crees son relevantes dentro de tu sitio. Si lo haces bien crearás constantemente una ruta para los buscadores (y los usuarios).
  • Revisa en forma constante el contenido mejor posicionado. Identifica las páginas con mejor posicionamiento de tu sitio utilizando el Google Search Console. Enlázalas desde otras publicaciones relacionadas. Mientras la conexión sea coherente, estarás compartiendo el valor SEO de tus estrellas de cara a los buscadores.
  • Haz deep linking. Cuando un motor de búsqueda encuentra una página de tu sitio, la indexa. Esto significa que entra en su repertorio de opciones de resultados de consulta. Algunas de tus páginas pueden no haber sido indexadas porque no están conectadas lo suficiente con otros lugares de mayor tráfico en tu web. Soluciona ese problema con hipervínculos internos que conecten todo el contenido de tu sitio entre sí.

2 Consejos para el buen uso de hipervínculos

1. Redacta textos ancla de calidad

Como mencionamos inicialmente, los hyperlinks deben ser claros y anunciar hacia donde conducen. Hay varias razones para esto. En primer lugar, son uno de los elementos que los lectores buscan al escanear un texto en línea. Además, una presentación defectuosa impacta su usabilidad, lo que perjudica la experiencia del usuario. Incluso afecta la accesibilidad para personas que usan lectores de pantalla para consumir tu contenido.

La claridad de tus vínculos depende de las palabras claves que uses para incluirlos, o textos ancla. Estos deben ser descriptivos para indicarle al usuario lo que contienen. Así mismo, es recomendable que tengan palabras clave de tu estrategia. ¿La razón? Los buscadores usan los textos ancla como un insight sobre el contenido de una página para decidir cuáles sitios arrojar como resultado de una consulta. Evita entonces usar expresiones genéricas como “haz clic aquí”. En el caso de los hipervínculos en imágenes, las etiquetas son el texto ancla.

2. Audita tus enlaces

El contenido en internet cambia constantemente. El video del webinar que complementa tu artículo puede no estar disponible en el futuro. Por ello, revisa periódicamente las fuentes que has enlazado para ajustarlas de ser necesario. Tener links rotos en un sitio no es una buena señal para los buscadores. Pierdes credibilidas si te ocurre.

Hay muchos softwares para ello. Te recomendamos que utilices Broken Link Checker. Funciona muy bien.

Ahora que sabes cómo utilizar correctamente los hipervínculos, ¿qué esperas para incluirlos en tu estrategia y obtener mejores resultados para tus contenidos?

Si por el otro lado quieres que te ayudemos, contáctanos!

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4.1 / 5. Recuento de votos: 9

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú