• Categoría de la entrada:blog / SEO
  • Última modificación de la entrada:agosto 28, 2023

¿Qué son los heading tags?

Las heading tags son títulos que te ayudan a distribuir la información en tus artículos, creando una jerarquía en tu contenido. Varían desde la etiqueta de encabezado de mayor tamaño H1, hasta la más pequeña o H6 (si utilizas word, podrás ver al lado superior derecho los tipos de títulos disponibles para colocar en los textos).

Provenientes del lenguaje HTML, inicialmente las etiquetas o tags H1 a la H6 solo se usaban, al diseñar una página web, para dar formato al texto. Ahora tienen una utilidad adicional, ayudando a los buscadores como Google y a los navegadores a entender tu contenido.

Las etiquetas heading se utilizan como parte de una estrategia SEO (Search Engine Optimization), para favorecer el posicionamiento orgánico, en lugar del posicionamiento mediante compra de seguidores o campañas pagadas (SEM o Search Engine Marketing).

Sigue leyendo y conocerás más ambos aspectos a continuación.

Heading tags: ¿Cómo aprovecharlos en los buscadores?

Las etiquetas de título te ayudan a mejorar tu posicionamiento web en Google y otros buscadores. Utilizarlas permite que Google pueda entender qué es lo más destacado en tus artículos: esas frases que resumen el contenido.

Por eso, al título principal de tu contenido le asignarás la etiqueta de mayor tamaño o H1. Los motores de búsqueda analizan todo el contenido de tu página, considerando más importante lo que está entre etiquetas H1 a H6. Este análisis o indexación se utiliza para calcular la clasificación de tu página y su visibilidad.

Por su parte, como usuarios, no siempre leemos todo el texto, en especial en artículos en la web. Pero sí “escaneamos” la página, es decir, realizamos una lectura rápida prestando atención a los títulos y subtítulos.

Con los heading tags el orden sí importa

En el contenido de una página web se debe usar sólo una etiqueta H1, la cual se ubica al inicio. Esto implica que el texto que seleccionas como título H1 debe expresar lo más llamativo de tu artículo o post.

En el título H1 también se incluye la palabra clave principal: una palabra o una expresión que se relaciona con lo que busca tu público objetivo.

Luego, utilizas encabezados del título del tipo H2 hasta la H6, respetando el orden descendente. Lo anterior quiere decir que luego de una H1 puedes incluir uno o más subtítulos H2; dentro de una H2 incluir uno o varios subtítulos H3 y así sucesivamente. Ten en cuenta que te sugerimos que en la mayoría de títulos coloques la palabra clave sobre la cual quieres indexar tu contenido.

Es un error saltar de una etiqueta H1 a una H3, o agregar una H5 a continuación de una H2. ¿La razón? Estás rompiendo con el orden jerárquico de presentación de los títulos.

3 ventajas del uso de heading tags que no puedes perderte

Todos buscamos aumentar las visitas en nuestros blogs o páginas web, para crear más seguidores orgánicos al mejorar la interacción con nuestros usuarios. A continuación te mostramos como hacerlo aprovechando las ventajas del uso de las etiquetas de encabezado en tus artículos:

1. Mejoran el posicionamiento web de tus contenidos

Su uso adecuado te ayuda a que obtengas un mejor puntaje y relevancia para tus contenidos. Los robots de búsqueda y los rastreadores web (crawlers) toman en cuenta los heading tags para seleccionar y clasificar las páginas.

2. Mejoran la lectura y comprensión de tus contenidos

Tus lectores prefieren los textos mejor organizados y en donde es más fácil captar las ideas principales. Los títulos te permiten separar los contenidos en secciones que facilitan la lectura. Así destacas los aspectos claves (insights) que te conectan en forma adecuada con tu público objetivo.

3. Aumentan tu audiencia, la preferencia y las recomendaciones de tus seguidores

Utilizar heading tags te permite obtener un mejor diseño en tus contenidos, mejorando así su presentación en los navegadores. Esto aumentará la fidelidad de tus usuarios, además de sus recomendaciones entre sus amigos y en sus redes sociales (engagement).

Utilizar etiquetas de título, así como otros targets (SEO title, keywords, metadescripción, imágenes, texto alternativo, etc.) hace que tu contenido sea más accesible, aumentando tu audiencia.

Ahora que conoces las ventajas de las headings tags utilízalas para posicionar mejor tus contenidos y facilitar la lectura de tus usuarios.

Si te interesa profundizar en otros temas relacionados con el SEO ingresa al siguiente blog de seo.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4.3 / 5. Recuento de votos: 13

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú