He analizado en detalle lo que he aprendido en los últimos años alrededor del contenido, y si tuviera la edad para empezar con un nuevo emprendimiento, no dudaría un solo segundo en empezar desarrollando una estrategia de content marketing para startups.

5 razones por las cuales es fundamental el content marketing para startups:

  1. El cpc de adwords crece en promedio 27% año por año. Lo que llamamos SEM (fuente Iprospect)
  2. El costo de un visitante por contenidos puede llegar a ser 99% más económico que con campañas pagadas.
  3. Cada pieza de contenido que se desarrolla nunca para de generar tráfico.
  4. Las audiencias están fragmentadas y encontrar a los consumidores es cada vez más difícil.
  5. Un startup necesita activos que no impliquen grandes inversiones para generar tráfico y ventas.

Para los que no saben he creado 8 empresas en mi vida. Algunos startups han sido exitosas (y continúan siéndolo) y otros desafortunadamente no lo han sido y he tenido que cerrarlas. Me he quebrado, y he vuelto a salir adelante.

Creo que aprendí tarde acerca de la importancia del content marketing para startups. En el año 2002 fui al primer evento de SEO y llegué maravillado. Desafortunadamente nadie creía en ese momento en su importancia. Todo lo que hablaban era de aspectos técnicos y nadie hablaba de la importancia del contenido.

El SEO es 20% técnico y 80% contenidos

Acabo de llegar de un evento que se llama Pubcon, y puedo decirles con tranquilidad que el SEO para mi hoy es 20% técnico y 80% de contenidos. La gran mayoría de las agencias digitales no sabe del tema y llevan a los Startups y clientes a crear contenido y no a crear estrategias de content marketing para startups. Les digo que son 2 cosas diferentes.

Si me pudiera devolver en el tiempo, y en el año 2002 hubiera empezado con content marketing para startups, puedo casi que garantizarles que hoy mi vida sería diferente. La gran mayoría de las marcas incluye en sus business plans, el rubro marketing digital como un todo, pero no incluye content marketing porque no lo conoce.

Si yo fuera un mentor, un plan de content marketing para startups, sería fundamental. Colocaría más presupuesto a content que a advertising. La gran diferencia radica en que cuando invierto en publicidad genero tráfico y leads.  Eso no tiene duda. Pero qué pasa cuando detengo la campaña? Claramente se detiene el tráfico y se detiene la generación de leads.

Ahora bien. Qué pasa cuando hago contenidos digitales y detengo la producción de los mismos? Puede pasar que baje el tráfico orgánico, pero no creo que va a dejar de crecer si el contenido es de buena calidad.

Creo que todo startup debe empezar desde el día 0 a entender y desarrollar estrategias de marketing de contenidos. Si adicional a lo anterior, colocan plataformas de automatización para maximizar el retorno, los goles pueden ser completos.

¿Qué hacen las plataformas de automatización?

Para mucha gente el inbound marketing es igual a plataformas de automatización y son 2 cosas diferentes. Las empresas que venden estas plataformas se unieron al concepto de inbound marketing para venderlas,

¿Cuál es la realidad del inbound y de la automatización en los startups?

Si uds empiezan a construir contenido para sus buyer persona, idealmente ellos van a llegar a consumirlo. Deben saber que los buyer persona llegarán a ese contenido por 3 fuentes principales:

los startups y el content marketing

  1. Posicionamiento orgánico (sería el ideal porque es el más económico de todos)
  2. Redes Sociales (propias y por publicidad paga en ellas)
  3. Publicidad Nativa (ideal para promocionar contenido).

Una vez los consumidores llegan a consumir ese contenido, deben colocar en los espacios laterales o inferiores banners o botones de su producto. Ideal que una buena estrategia de content marketing para startups tengan buenos call to action. Con ello, van a poder direccionar a los usuarios a la descarga de un ebook, para el registro a su newsletter, o para promocionar el producto que venden. Al final van a lograr que alguno de los usuarios interactúen con su marca. Si lo logran, ahí empezarán a funcionar las plataformas de automatización.

¿Qué hacen las plataformas de automatización que sirven para el content marketing para startups?

Muy simple. Empiezan a interactuar con los usuarios que se registraron sin que haya humanos en ese proceso.

Un ejemplo de esto, lo pueden ver con WeAreContent. Nuestro blog recibe hoy más de 13.000 visitas mensuales orgánicas. Mensualmente se registran cerca de 500 personas ya sea nuestro newsletter, o para descargar alguno de los ebooks.

Cuando alguna persona se registra, utilizamos la plataforma de RD Station (hay varias plataformas pero utilizamos esta por su facilidad, su equipo de soporte y sus costos) para que empiece a mandarle mails a los usuarios invitándolos a una sesión de consultoría, a conocer la plataforma con 2 artículos gratis, etc etc.

Nuestro objetivo al final es que cada usuario que se registre, termine convirtiéndose en cliente, pero la plataforma de automatización es la que hace casi todo el trabajo de captación de leads y envíos de mails. Estas plataformas tienen como eje las estrategias de content marketing para startups.

¿Cuál es la relación del contenido con las plataformas de automatización para los Startups?

Muy simple. Si no hay contenido, los usuarios no van a llegar al website. El posicionamiento orgánico se nutre de buen contenido.

¿Es costoso desarrollar una estrategia de content marketing para startups?

La respuesta es muy sencilla. El costo de una estrategia de content marketing para startups va estar ligada con la cantidad de contenido que se desarrolle. Para que tengas una idea. En el caso de WeAreContent una pieza de contenido de 250 a 500 palabras elaborada por un redactor que tiene más de 3 años de experiencia escribiendo, cuesta US$39. Si haces 4 piezas al mes, te costará menos de US$160.

Entre más contenido hagas, más posibilidades tienes de llegar a la primera posición en los resultados de búsqueda. Las métricas dicen que debes hacer más de 16 piezas de contenido al mes segun el Search Engine Journal.

Si quieres aprender más sobre el tema te invito a que veas este video donde explico cómo desarrollar una estrategia de contenidos o este otro que habla de lo que debe tener una pieza de contenido para indexar.

Cómo veras tengo muchos argumentos para que empieces ya mismo con tu estrategia de content marketing para startups. No dudes un solo segundo que debe ser el camino para empezar con tu plan de marketing digital. Un startup que desarrolle una buena estrategia de contenidos, tiene un camino mucho más fácil que aquel que lo tiene basado en publicidad.

Ojalá lo intenten y se den cuenta de los beneficios de hacerlo!

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4 / 5. Recuento de votos: 4

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú