Te has puesto a pensar que debemos analizar milimétricamente la relación entre el SEO y el CPC (costo por click) de nuestros anuncios pagados. No se si sabes que cerca del 93% de las experiencias en internet comienzan a partir de un motor de búsqueda (Ahern, 2020). A menos que seas una de las pocas personas que usan Bing o Yahoo, todos buscamos respuestas en el mismo lugar y pautamos en el mismo motor de búsqueda: Google.

¿Por qué deberías invertir en medios pagos cuando ya estás en la posición uno en muchos resultados de búsqueda orgánica? La respuesta para muchas agencias digitales es que invertir simultáneamente en CPC y en SEO resulta en un aumento de los resultados de tu marca.

La realidad es que para nosotros, si estas en la primera posición orgánica no tiene sentido invertir en adwords para ¨proteger¨tu marca. Lo que harás en la mayoria de los casos es disminuir la tasa de click sobre el orgánico.

La tasa de click normal en la primera posición orgánica es del 30% segun la plataforma MOZ. Cuando vemos casos que invierten en ADS sobre el mismo keyword, esta tasa es inferior en la mayoría de los casos.

La importancia del CPC

No se puede hablar de publicidad de pago sin discutir el costo por clic (CPC). Ya sea que se trate de Google Ads, Facebook Ads, Twitter Ads o cualquier otra plataforma de publicidad en línea. El costo por clic es el corazón de la publicidad y nos indica precisamente cuánto pagó un anunciante por un clic. Pero, ¿qué pasa cuando los clics llegan sin pagar nada de publicidad?

En la búsqueda orgánica, las empresas usan el SEO para optimizar la visibilidad de su sitio o las clasificaciones en los resultados de búsqueda. No en vano el 61% de los especialistas en marketing mencionan el SEO como su estrategia de marketing principal. Debes entender que hablar de SEO sin hablar de Content Marketing, no tiene sentido.

Si quieres profundizar, te invitamos a leer este texto que te explica las diferencias entre Inbound Marketing, SEO y Content Marketing.

Ventajas y desventajas del CPC

  • Si el objetivo que la marca tiene es tráfico a su website, es el mejor modelo de negociación. Solo pagas por visitante efectivo. En ningún caso es verdad que la publicidad CPC tenga un valor elevado. Si trabajas con Adwords, recuerda que tu defines lo que quieres invertir y el CPC que estarías dispuesto a invertir.
  • Tiene un alto nivel de segmentación: Google Ads ofrece unas alternativas de segmentación altamente efectivas. De esta manera llegamos solo a los visitantes que deseamos de forma directa.
  • la gran ventaja que tienen las campañas de CPC es velocidad si se compara con el SEO. Los resultados que ofrece una campaña con estas caracteristicas son perceptibles en cuestión de días. Este tipo de estrategias tienen un impacto inmediato en comparación con el SEO y otras prácticas de marketing.
  • Cada resultado que ofrece es medible: está claro que la inversión en anuncios CPC es más fácil de predecir, medir y optimizar.
  • Su costo en ciertos nichos puede ser muy alto: existen ciertas industrias donde el costo del CPC aumenta considerablemente. Según Iprospect el CPC crece en promedio 27% año por año.
  • La inversión desaparece junto con los resultados: el tráfico pago requiere una inversión planificada y constante. En caso contrario, el SEO y otras alternativas requieren una inversión única dando resultados en el mediano y largo plazo.

¿Qué saber sobre el posicionamiento orgánico?

El tráfico a partir del posicionamiento orgánico también tiene una serie de ventajas y desventajas que debes tener en cuenta:

  • Se obtiene tráfico calificado y consistente: la inversión en SEO puede ser constante. Si por algún caso decides detener este gasto por uno o dos meses, el tráfico orgánico no disminuirá. El tráfico será calificado si el SEO que haces tiene las palabras clave adecuadas.
  • Representa ahorro en tu estrategia de marketing: el posicionamiento de palabras clave no es una tarea fácil. Pero una vez que se logra este objetivo, el gasto o la inversión desaparece.
  • Ofrece resultados imbatibles en el mediano y largo plazo: Amazon, eBay y otros gigantes invierten una parte importante de su dinero en posicionarse de manera orgánica. Si ellos lo hacen, ¿por qué tú dejarías de hacerlo?
  • No es la estrategia que elegirías a corto plazo: aunque se ha mencionado que la rentabilidad a largo plazo es un punto positivo para el SEO, contrario al CPC a corto plazo es muy desalentador. Esto debe tenerse en cuenta al planificar tu estrategia. Puedes ver resultados rapidamente dependiendo de la calidad del contenido y del DR o DA de tu sitio web. Si quieres saber más de esto, registrate en el siguiente link.
  • Sus resultados son impredecibles: otra desventaja del tráfico orgánico frente a las campañas de CPC es la dificultad de predecir sus resultados. ¿Es posible garantizar que al invertir se obtendrá un posicionamiento específico? La respuesta es no. Puedes estimar qué tráfico logras si llegas sobre un keyword a la primera posición pero nadie te garantizará que lo puedes lograr.
  • El tráfico orgánico es superior al tráfico pago si logras posicionar tu contenido: Si llegas con tu contenido a la primera posición en los resultados de búsqueda puedes recibir un 30% de tasa de click vs un 2.8% de los anuncios pagos.

Conclusión

Como conclusión, es importante lograr una integración entre el SEO y las estrategias CPC, que te permita ocupar más espacio en las páginas de resultados (SERP = search engine results page) de Google. De esa manera, causarás una mejor impresión de marca ante todo el público en internet.

Como resultado, puedes maximizar el ROI de tu estrategia digital utilizando ambas estrategias en conjunto. Comprende sus ventajas y desventajas y aprovecha la combinación adecuada para lograr tus objetivos de marketing.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4 / 5. Recuento de votos: 7

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú