• Categoría de la entrada:Blogging
  • Última modificación de la entrada:septiembre 13, 2023

¿Qué es un blog ?

Si quieres saber qué es un blog, has llegado al lugar adecuado. ¿Sabes cómo gran cantidad de páginas publican contenido cada minuto y cómo logran destacarse?  Esto es un reto que, sin duda, debes enfrentar a diario. ¿Cómo lograr que los clientes vuelquen su mirada hacia ti en medio de este extenso mar de opciones? La respuesta es simple: crea un blog acompañado de una estrategia de contenidos de calidad.

Pero, ¿cómo lograrlo? Aquí te lo explicaremos:

El blog es una página web que se puede integrar fácilmente dentro de tu propio sitio web o puedes crear una que no haga parte del sitio. Si analizas el primer caso, estás en el blog de www.wearecontent.com. Si decides tomar ese camino, puedes publicar diferentes contenidos útiles, educativos, atractivos y de gran interés para tu buyer persona.

Hoy, el blog es una herramienta casi obligada en cualquier estrategia de content marketing o plataforma de e-commerce. Con ella, es posible crear una comunidad, consolidar una reputación y, lo más importante, construir tus propias audiencias, fidelizarlas y generar relaciones a largo plazo.

Esto significa que si lo haces bien, tendrás un buen posicionamiento orgánico del contenido y si tienes un e-commerce, el blog te llevará tráfico orgánico y mejorarás tanto el Domain Rating como el SEO.

¿Qué beneficios puedes obtener con un blog?

  • Visibilidad a tu sitio web: permite que personas de todo el mundo descubran tu página web, una vez que empiezas a publicar contenido.
  • Te convierte en un “experto”: es la vitrina a través de la cual dejas ver tu experiencia en eso que mejor sabes hacer y te permite incrementar las posibilidades de atraer clientes potenciales (leads).
  • Genera engagement: si tus contenidos son atractivos, novedosos e interesantes, te ayuda a conectarte y empatizar con tu audiencia.
  • Es un gran aliado de las redes sociales: ¿sabías que solo en Facebook se comparten más de tres millones de contenidos cada minuto? ¡Aprovecha esto para mostrar tu blog, exponerte y comunicarte con las personas!
  • Potencias las oportunidades: gracias a la interacción, identificarás oportunidades para generar nuevo contenido y planear estrategias de marketing segmentadas.

¡Manos a la obra! Crea un blog de impacto en 8 pasos

Recuerda que hay millones de blogs en todo el mundo, por lo que la premisa es SER DIFERENTE. Es momento de soltar la creatividad y empezar a crear uno. ¿Estás listo?

Te aconsejamos seguir estos pasos para que tengas un blog que ayude a elevar tu negocio

  1. Define y conoce a tu audiencia, así como tus objetivos:

Ten claro quién es el buyer persona al que quieres llegar y define tus objetivos pensando en sus necesidades. Todo esto será la materia prima para generar contenidos digitales de calidad que se ajusten a sus intereses.

  1. Planea un cronograma y publica con frecuencia:

Teniendo claro el buyer persona y sus intereses, piensa en temáticas y contenidos que atraigan su atención. Organiza un calendario editorial con publicaciones diarias –o por lo menos unas cuatro veces a la semana– y cúmplelo. Nunca dejes tu blog desactualizado por mucho tiempo. En muchos casos, es importante utilizar plataformas como Google Trends , Ahrefs, Google Keyword Planner y Semrush, entre otros, para definir los ejes de contenido a desarrollar.

No elijas estos temas por intuición. Hazlo a partir de la data para que tengas mayores posibilidades de éxito.

  1. Diversifica los formatos y temáticas:

Se tiende a asociar un blog con el texto, pero lo cierto es que los más exitosos combinan diferentes formatos. Puedes desarrollar contenidos como infografías, videos, fotos, etc. que sean atractivos para las personas que lo visitan.

Lo importante es tener diversidad para lograr un mayor engagement con tu audiencia.

  1. Cuenta historias y humaniza la marca:

Busca esas historias o experiencias de tus clientes y cuéntalas con una foto, un video corto o una pequeña crónica. Esta técnica, conocida como Storytelling, es ideal para tocar las emociones del consumidor y darle un toque humano a las marcas.

  1. Crea contenido propio que sea de calidad, útil y novedoso:

Busca esos temas de los que nadie está hablando, pero que estén solicitando. Indaga en las redes, búscalos con las plataformas mencionadas. De esta forma tendrás mayores posibilidades de visibilidad.

No descartes revisar foros o en tu propio blog y crea contenidos originales.

  1. Enseña y  entretén:

Los tutoriales o “How to” (instructivos de cómo hacer algo) son contenidos de gran acogida entre los distintos públicos. Busca que tu blog sea un lugar en donde las personas no solo se entretengan, sino que aprendan algo nuevo.

No lo conviertas en una sección comercial. El contenido debe ser educativo. Conoce la regla del 80-20 de los contenidos ¡Es maravillosa!

Esto no significa que no puedas utilizar los espacios laterales (donde se incluyen los banners) para promocionar tus productos.

  1. Olvídate de los bloques de texto:

Si elegiste hacer un contenido en formato texto, evita al máximo bloques grandes de párrafos. Facilita la lectura creando intertítulos, viñetas o numeraciones que permitan al lector ubicar fácilmente los temas. Piensa siempre en crearlo con las técnicas de SEO necesarias.

Si te interesa profundizar en esto,  busca en nuestra página, un texto que se llama ¨SEO y el Content marketing: 12 tips importantes¨.

Intenta trabajar párrafos de máximo 250 palabras y oraciones de no más de 20 palabras.

  1. Mide y analiza tus métricas:

De nada servirá que publiques con frecuencia e inviertas recursos en tu blog, si no sabes cómo te está yendo. Es importante revisar la analítica del sitio web para medir el impacto de tus contenidos y proyectar planes de mejoramiento. Te recomendamos que aprendas a manejar el search console de Google. Debe convertirse en la mejor herramienta para que midas la efectividad del contenido.

Entonces, ¿por qué es importante un blog?

Las personas todo el tiempo están ingresando a Google en busca de contenido de calidad  pero, ¿cómo usarlo a tu favor? Un blog es la oportunidad de cautivar al público y contarles de manera atractiva como resolver sus dudas y quién eres.

En la medida que realices publicaciones periódicas y las actualices, tendrás mayor posibilidad de mejorar tu autoridad de dominio, con esto, tu visibilidad en internet.

El creación del blog cumple un papel esencial en la estrategia de contenidos ya que permite aumentar el tráfico hacia tu sitio web. Con esto, no olvides que no solo es generar post, también es importante que los produzcas con base en  las necesidades de tu buyer persona, para generar recordación, ampliar tu audiencia y ganar confianza que más adelante podrá convertirse en ventas.

Conclusión

El blog es una herramienta de marketing de contenidos esencial para cualquier empresa que desee mejorar su visibilidad, la confianza y, finalmente, tener ganancias.

La clave para el éxito está en tener claro los objetivos, las necesidades del público, la planeación estratégica y dejarse llevar por la creatividad y las emociones. ¿Tienes en mente algún blog que consideres sea de impacto?

Adicionalmente, no olvides que puedes utilizar una plataforma de email marketing para compartir la publicaciones nuevas con tu audiencia. El mailing sigue siendo una de las tácticas de marketing digital más importantes y los resultados son sorprendentes si lo haces bien.

Si quieres aprender sobre la mecánica del content marketing y como el ROI del marketing de contenidos es rentable, contactános.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 1.6 / 5. Recuento de votos: 74

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú