• Categoría de la entrada:blog / SEO
  • Última modificación de la entrada:agosto 29, 2023

El posicionamiento orgánico (SEO) de tu sitio web no sólo depende de las palabras clave que utilices. El anchor text o texto de ancla te puede ayudar a posicionar tu página web de forma óptima y brindar información útil a los usuarios.

¿Qué es el anchor text o texto ancla?

El anchor text hace referencia a esas palabras que se encuentran en artículos de blog y páginas web en las que se puede hace clic para ir hacia otro sitio web, o a otra página del mismo sitio.

¿Para qué sirven los textos ancla?

  1. Para destacar información que consideramos relevante para los usuarios. Un ejemplo de un anchor text lo puedes ver con la definición de content marketing. Si analizas el texto anterior, y haces click podrás llegar a la mejor definición de marketing de contenidos en nuestro sitio web. Normalmente encuentras textos ancla en un artículo o en cualquier página de los sitios web. Esos anchor text serán hypervinculos sobre determinadas palabras clave, y con ello direccionarás a otros artículos dentro de los sitios web.
  2. Los buscadores valoran los anchor text cuando hay hypervinculos internos y externos. Google y en general los buscadores los consideran como un atributo de relevancia del contenido publicado. Cuando los hypervinculos son externos, y provienen de sitios con alta reputación, esto ayudará a mejorar el DA (Domain Authority) o DR (domain rating) del sitio web. Cuando los hypervinculos son internos y tienen un texto ancla hacia un artículo destacado, esto le da claridad a los buscadores sobre la relevancia del contenido dentro del sitio web.

Anchor Text para Google

Como decíamos, los texto ancla sirven a los buscadores para identificar los temas de las páginas y así posicionarlas.

“La estructura del enlace y el texto del enlace proporcionan mucha información para realizar juicios de relevancia y filtros de calidad. Google utiliza la estructura de enlaces y el texto de anclaje para conocer temáticas del contenido”, indican los fundadores de Google Sergey Brin y Lawrence Page en un estudio para la Universidad de Stanford.

También sostienen que “primero, las anclas a menudo proporcionan descripciones más precisas de las páginas web que las propias páginas. En segundo lugar, pueden existir anclajes para documentos que no pueden ser indexados, como imágenes, programas y bases de datos”.

¿Cuáles son los 7 tipos de Anchor Text?

No todos los textos de ancla son iguales, podemos diferenciar entre diferentes tipos. A continuación, veremos la clasificación que plantea el sitio especializado en posicionamiento web Ahrefs, para utilizar en cada caso el que corresponda.

  • Concordancia exacta: el texto es la palabra clave o frase exacta.
  • Concordancia de frase: el texto contiene la frase de palabras clave.
  • Coincidencia parcial: el texto tiene todas las palabras de la consulta, pero no como una frase exacta.
  • Marca: el texto es el nombre de nuestra marca.
  • URL: el texto es la URL como aparecería en un navegador.
  • Aleatorio: el texto es una frase genérica no específica, por ejemplo “haga clic aquí”, “este sitio”.
  • Enlaces de imagen: es el texto alternativo de la imagen.

¿Cuál es la relación entre anchor text y linkbuilding?

La estrategia de Linkbuilding es básicamente colocar los links sobre las palabras clave adecuadas en cada texto. Los anchor text son los textos que aparecen a los usuarios resaltados sobre aquellas palabras que se colocan los hypervinculos.

Un sitio web con una alta autoridad de dominio (DA segun moz o DR segun ahrefs) puede aportar valor. Por lo tanto, es ideal que en los artículos se agreguen links con anchor text de nuestro sitio y viceversa.

Por ejemplo: si contamos con un artículo de interés y un diario digital con miles de visitas diarias nos linkea en un artículo, nuestro sitio web ganará nivel de calidad para Google. Lo que es importante es que ese link se coloque sobre una palabra que tenga un anchor text relevante para mi.

Ejemplo didáctico de anchor text

Un ejemplo de lo anterior es que si el link se coloca sobre un texto que dice ¨click aqui¨es diferente a que el link se coloque sobre un texto que diga ¨content marketing¨.

En el primer caso, el buscador no entenderá y en el segundo le quedará claro que la página a la cual se le está haciendo el link trata sobre content marketing.

Por lo tanto, es importante buscar sitios relevantes para que nos linkeen sobre palabras clave adecuadas y también nosotros podemos hacer lo mismo con ellos.

La autoridad y dominio de un sitio web son factores relevantes para el posicionamiento en los buscadores. Existen tres herramientas que permiten verificar estos datos: Ahrefs, Moz y Semrush.

Hoy en día en el mercado se encuentran plataformas y sitios webs que venden links externos. La recomendación es no caer en este tipo de servicio, que muchas veces puede jugar en contra. Los sitios no suelen ser de calidad y esto puede hacer retroceder. Lo ideal es generar relaciones valiosas con otros sitios web con autoridad para compartir links. Te sorprendería lo sencillo que es generarlas.

¿Cómo identificar un Anchor Text?

Solo basta con recorrer sitios web y blogs para identificar ejemplos de texto de ancla.

Podemos encontrar notas de medios de comunicación que enlazan a diferentes sitios. Como el caso del portal Europapress en un artículo que habla de elementos de cocina y linkean a diferentes blogs específicos. Esto aporta valor y relevancia a estos blogs, aparte de visitas y ventas.

A hacer bien los deberes

Como hemos hablado, la utilización de anchor text tiene como finalidad aportar valor a los usuarios. Este debe ser su primer desafío. Luego si debemos pensar en hacer intercambio de links enlazando con sitios webs de calidad para así elevar la autoridad de página y dominio del nuestro.

No caigas en la tentación de comprar links sin saber el orígen de cada uno de ellos.

Llevar este proceso con conciencia puede marcar la diferencia con la autoridad de dominio de tu sitio web. Esta es una ciencia y debes jugar con mucho cuidado para que no seas penalizado por los buscadores.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4 / 5. Recuento de votos: 9

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú