Escritura creativa: Consejos de grandes autores sobre ella

///Escritura creativa: Consejos de grandes autores sobre ella

Escritura creativa: Consejos de grandes autores sobre ella

By |2019-03-26T07:14:43-05:00marzo 25th, 2019|Categories: Tips y consejos para freelancers|Tags: , , , , |Comentarios desactivados en Escritura creativa: Consejos de grandes autores sobre ella
Escritura creativa: Consejos de grandes autores sobre ella
5 (100%) 1 vote

Como lo dijo la francesa Simone de Beauvoir: “Escribir es un oficio que se aprende escribiendo“. Y si tú que estás leyendo este texto, quieres convertirte en una autoridad de la escritura no olvides que para lograrlo es recomendable, entre otras cosas: leer mucho, mejorar tu creatividad, aprender vocabulario nuevo y trabajar en tu gramática y, por supuesto, en tu ortografía.

¿Cómo lograr escritura creativa en 5 pasos?

Una de las frases más famosas del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, es esa que afirma que “si vas a ser un escritor, debes ser uno de los grandes”. Es por eso que queremos darte un par de consejos que de seguro se convertirán en herramientas para que tu escritura sea novedosa.

  • Lleva tu libreta a todas partes y haz una lista de las ideas que se te vienen a la mente. Atrévete a pensar diferente y a ser original. Rodéate de gente creativa que pueda aportar ideas innovadoras para tu escritura.
  • Toma descansos en lugares tranquilos, como en parques, enfrente de un lago o en la cima de una montaña. La inspiración llegará a tu mente y empezarás a escribir en segundos.
  • Lee libros nuevos, visita exposiciones de arte que nunca hayas visto antes y mira películas de géneros que no te atraigan tanto. Tu cerebro aceptará estos elementos nuevos y empezará a trabajar en el proceso de escritura.
  • Rompe las reglas y atrévete a escribir de otra forma.
  • Escribir es un arte, tal y como lo es tocar un instrumento. Por eso debes dedicarle tiempo y practicar diariamente. Solo así podrás acercarte al resultado que buscas. Recuerda lo que dijo el escritor Cheryl Strayed: “Escribir es complicado para todo el que lo intenta, cavar en busca de carbón también lo es. ¿Crees que los mineros pasan el día charlando sobre qué tan duro es encontrar carbón? Ellos simplemente lo hacen”.

Con la creatividad en tus manos, ¿cómo escribir mejor?

Los grandes escritores afirman que antes de dar inicio al proceso de escritura, es importante investigar sobre tus autores favoritos y encontrar lo que tienen en común contigo y con tu estilo personal como freelance. Recuerda que, como lo afirmó Malcolm Cowley, “el inicio de toda gran historia consiste en introducir un elemento sencillo y novedoso en una situación existente”.

Para seguir adelante, y no convertirte en una copia de otro escritor, es clave que tengas presente estos 10 puntos:

  1.  Lee mucho y a diario. Solo así conocerás los diferentes estilos de los grandes autores. “Si crees que no tienes tiempo para leer, no tendrás tiempo –ni las herramientas– para una buena escritura”, Stephen King.
  2.  Escribe sobre algo que realmente te guste y te apasione. Elige un tema que sea curioso no solo para los demás, sino para ti. “Olvídate de los libros que quieres escribir. Piensa solamente en el libro que estás escribiendo”,
    Henry Miller.
  3.  Investiga, hay miles de recursos llenos de información. No olvides que sin datos valiosos, los textos pierden importancia y fuerza.
  4.  “La escritura no es producto de la magia, sino de la perseverancia”, Richard North Patterson. Recuerda que la constancia marca la diferencia.
  5.  Disfruta del proceso. Que escribir se convierta en tu pasión, no en tu obligación.
  6.  Participa en conferencias y reuniones en donde puedas intercambiar ideas con otros escritores. La experiencia de los demás con buena escritura siempre es un factor importante.
  7.  Escribe mucho y muestra tus creaciones a los demás. Las opiniones y las críticas ayudan en el proceso.
  8.  Centra 100% de tu atención en la gramática y la ortografía.
  9.  Toma descansos y sal a ver el mundo. Deja abrir tu mente.
  10.  Lo más importante de todo, y tal como lo dijo Stephen King: escribe para ser feliz.

No te detengas ante los obstáculos.

Recuerda también que en medio de este proceso hay obstáculos que dificultan llegar a la meta que te establecida como escritor freelance. Richard Bach afirmó que “un escritor profesional es aquel amateur que nunca se dio por vencido”.

Y eso es precisamente lo que debes tener presente, si en el primer intento las cosas no salieron como lo planeabas. ¿Sabías que libros como El diario de Ana Frank y Harry Potter y la piedra filosofal fueron rechazados por más de 15 editoriales antes de ser publicados? Sin embargo, al final sus autores lograron su objetivo y años después, estas publicaciones continúan siendo las más vendidas y leídas alrededor del mundo.

No olvides que si realmente quieres dedicarte a escribir, ¡debes empezar ahora mismo!

Citas célebres relacionadas con escritura para no olvidar

  • Si quieres ser escritor debes hacer dos cosas: leer mucho y escribir mucho“, Stephen King.
  • La escritura es la pintura de la voz”, Voltaire.
  • El escritor escribe su libro para explicarse a sí mismo lo que no se puede explicar“, Gabriel García Márquez.
  • Un buen escritor expresa grandes cosas con pequeñas palabras; a la inversa del mal escritor, que dice cosas insignificantes con palabras grandiosas“, Ernesto Sábato.
  • Para un auténtico escritor, cada libro debería ser un nuevo comienzo en el que él intenta algo que está más allá de su alcance“, Ernest Hemingway.
  • “Protege tu horario de escritura y el lugar en el que escribes. Mantén alejado a todo el mundo mientras lo haces, incluso a tus seres queridos”, Zadie Smith.
  • Si estás escribiendo diálogos, léelos en voz alta. Solo así podrás comprobar si suena como palabras habladas“, John Steinbeck.

Si consideras que eres un redactor creativo y quieres tener ingresos adicionales, por qué no te registras en WeAreContent haciendo click aqui?

WeAreContent

María Camila Peña Pedroza

Comunicadora social y periodista con seis años de experiencia en el mundo editorial. Apasionada por los viajes, la cultura y el lifestyle, ha viajado a diferentes destinos en busca de aventuras memorables que ha retratado en sus textos. Su trabajo ha aparecido en reconocidas revistas como Semana, Estilo de Vida, Avianca en Revista, Cocina Semana, Viajes y Turismo, Luxury Star, entre otras. Actualmente trabaja como freelance para diferentes medios colombianos, mexicanos y estadounidenses.

Latest posts by María Camila Peña Pedroza (see all)