fbpx

Un redactor publicitario es una de las personas más importantes para el éxito de las campañas de publicidad. Expresa en palabras las ideas que enganchan a tus seguidores, destacando a la empresa sobre la competencia.

También es conocido como:

  • Copy.
  • Redactor creativo.
  • Copywriter.
  • Copy creativo.

Similitudes y diferencias entre el redactor publicitario y el transcreador

Ambos aplican la creatividad para desarrollar una campaña de marketing exitosa, en función del conocimiento del cliente y su contexto. También hay diferencias entre las actividades que desarrolla un redactor publicitario y un traductor creativo, las cuales destacamos a continuación.

¿Qué hace un redactor publicitario

Principalmente escribe para vender, encargándose de (Chippano, 2020):

  • Crear piezas de texto (copy) y publicitarias para anuncios, redes sociales, páginas web, email marketing, revistas, televisión, entre otros medios y formatos.
  • Escribir textos persuasivos y que destaquen sensaciones positivas hacia los productos o servicios, fomentando sus ventas.
  • Redactar textos que representen la misión, visión, voz y razón del negocio.
  • Un redactor publicitario se enfoca en transmitir ideas y mensajes que conectan con el público objetivo.

¿Qué hace un transcreador? 

La transcreation es el proceso de adaptar creativamente un mensaje a un idioma destino. Manteniendo el sentido, estilo y la transmisión de emociones del mensaje en el idioma original (Tirosh, 2021).

Se enfoca en:

  • Adaptar textos, bien sea porque hay que traducirlos a otros idiomas, dialectos o sistemas de codificación.
  • Generar mensajes ajustados a una nueva audiencia, ocasión o canal.
  • Ajustar los estilos comunicativos según países, regiones, costumbres o el target del cliente.

7 tips para pasar de ser un redactor publicitario a ser un transcreador

El redactor publicitario tiene que seleccionar ideas para atrapar la atención de los prospectos y convertirlos en clientes. El proceso de transcreation va más allá, adaptando la estrategia definida por el redactor publicitario a distintos clientes, contextos o culturas.

SEO y el content marketing: 12 tips importantes

Los siguientes tips te ayudarán a avanzar del rol de redactor publicitario al de transcreador:

Tip 1. Expresa ideas sencillas que impacten

Las ideas seleccionadas deben impactar en el idioma destino, a la vez que se transmiten de manera sencilla. Ya que se tiene una ventana de atención corta en el cliente, el mensaje debe llegar de manera natural, manteniendo los valores e identificación con la marca.

Tip 2. Estimula sensaciones

Vivimos rodeados de una sobrecarga de información, así que los mensajes deben despertar interés en el público objetivo. Para ello, el transcreador tiene que seleccionar las palabras o las expresiones que despiertan las sensaciones adecuadas o que nos identifican con una historia que tiene sentido en el nuevo contexto.

Tip 3. Familiarízate con el público objetivo

Para pasar de ser redactor publicitario a un transcreador exitoso, es fundamental tomarse el tiempo de conocer al receptor del mensaje. ¿Qué lo motiva? ¿Cuáles son sus preferencias, necesidades o costumbres?

Es importante contar con un brief del cliente o consumidor.

Tip 4. Identifica la información clave de la marca

Vender es todo un reto que se complica en un mundo en donde el cliente está más informado y puede acceder a muchas opciones con solo buscar en la web.

Esto implica que debes conocer la información clave de la empresa. De esta manera, redactarás textos publicitarios que hagan brillar la oferta de valor a nivel internacional y local.

Tip 5. Cuida los detalles

La redacción, la ortografía, estilo, el respeto a las diferencias culturales y la inclusión, son aspectos que destacan en la creación de piezas publicitarias exitosas.

Una traducción adecuada y sin errores denota el nivel profesional del redactor y su equipo de trabajo. El proceso de transcreation tiene acá un papel importante, ya que evita el uso de falsos cognados, las traducciones automáticas con términos errados, fuera de contexto o inoportunos.

Tip 6. Analiza la competencia y experiencias previas

¿Qué describe a otros productos o servicios similares? ¿Cuáles palabras destacan a otras empresas en el negocio? ¿En qué supera esta marca a la  competencia? ¿Cómo se presentan en distintos países y culturas?

Conocer a la competencia te permite crear mejores textos publicitarios, ya que conoces sus puntos fuertes, área de oportunidad y adaptación a diversos mercados. Estudiar los clásicos del marketing también te ayuda a incorporar estrategias exitosas.

Tip 7. Adapta los mensajes al target objetivo y el medio

Un redactor publicitario crea contenidos que van a llegar a distintas audiencias. Sin embargo, el mismo mensaje no necesariamente funciona bien en todos los medios. Se hace necesaria entonces una adaptación de las piezas publicitarias de manera que aprovechen los beneficios de cada plataforma.

Para ser una redactora o redactor publicitario exitoso, es importante que te enfoques en el producto, en el cliente, en el contexto y en el medio. Un redactor publicitario expresa mediante sus creaciones la personalidad de la marca y crea reacciones que favorecen los objetivos de la empresa. Es la persona detrás de la creación de los mensajes que vemos en las estrategias de marketing que nos atrapan.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
GLOSARIO DE MARKETING DE CONTENIDOS
Cerrar menú