4.3
(4)

Los editores están de acuerdo en que una buena redacción de textos se caracteriza por la cantidad y la calidad de tiempo invertido de sus contenidos. Pero este tiempo no solo se cuenta desde el momento que se inicia. También incluye todos y cada uno de los momentos en que se hicieron cambios que redefinieron el artículo.

De acuerdo con Cassany, en describir el escribir, los escritores competentes, entre otras cosas, son aquellos que asumen que la redacción de textos ayuda a construir su significado y por lo tanto, le dedican todo el tiempo que consideren necesario.

¿Qué hacen dichos escritores de artículos en ese proceso de edición? ¿Qué es recomendable que hagas tú si deseas tener un texto de calidad?

La redacción de textos con propósito

Si al momento de redactar contenidos escribes un texto con una vaga noción del tema que tratará, con la esperanza de que su composición te aclara el panorama, caminas al revés. Tu texto deberá aclararte el panorama cuando te asalten las dudas en mitad de la composición.

Bosquejar la estructura del texto

Tener una idea clara es un gran inicio. Tener una forma concreta e intencionada de expresarla es aún más prometedor. Cuida del orden en que organizas tus ideas. En un primer momento conviene escribirlas como vengan, para que puedas desarrollarlas todas en el nivel que lo deseas.

Considerar a los lectores en la redacción de textos

Cuando escribas tu artículo, al principio estará bien que te dediques a conectar las ideas que te surjan, a desarrollarlas y plantearlas como deseas. Ese esfuerzo será insuficiente si al decidir publicarlas no te formas expectativas sobre tus posibles lectores. Traduce tu textos en los términos que usarían aquellas personas que pretendes que te lean.

Revisar sin piedad

Cada vez que avances en tu redacción, fíjate si la forma en que lo has redactado te permite expresar la idea que querías trasmitir. Si no se ajusta a tus planes, haz todos los cambios que consideres pertinentes. Incluso si ello implica empezar un nuevo texto o borrar una expresión maravillosa porque las que les preceden o les siguen quedan fuera de lugar. Después de todo eso, verifica el estado de la sintaxis, gramática y ortografía. Y repite, a la par que sigues las demás recomendaciones acá presentes.

En esta parte, muchas personas abandonan sus sueños frente a la redacción de textos, no tanto por falta de capacidad como por falta de humildad. Todo texto es susceptible de cualquier tipo de modificaciones, así que nunca dejes de revisarlo.

Consultar y actualizar la redacción de textos.

Si bien puedes tener una idea sólida en una estructura consistente, expresada de forma correcta y comprensible, tu texto puede flaquear si no cuenta con la información oportuna y veraz.

  • Ten diccionarios y otros manuales del uso del castellano (u otros idiomas si es del caso).
  • Si la redacción de textos la enfocas sobre los temas que no sabes, lo mejor que puedes hacer es tratar de recabar información al respecto. Los vacíos suelen ser notorios, desorientadores y en casos extremos, acarrear la desacreditación de tus esfuerzos. Conoces el concepto curación de contenido? eso es lo que puedes hacer.

Potencia tu comprensión lectora. Observa qué indicadores te dan tus fuentes escritas con respecto a su estructura. A partir de allí, establece una relación entre tus ideas. Usa esta estructura para resumir el contenido de dichos textos. Busca reseñas de tus fuentes y compara sus impresiones con las tuyas, para ampliar tus horizontes frente a estas.

Enviar el texto a los lobos

Un texto, a pesar de todos los esfuerzos anteriores, no habrá pasado las suficientes pruebas si durante su desarrollo de contenido no ha sido escrutado por lectores implacables, de aquellos que son ávidos e incisivos, de los que les encanta preguntar por cada detalle. Rodéate de aquellos que te deseen éxitos en tus proyectos y que no por eso teman señalarte sus fallos. Y no les expliques nada que el texto deba expresarles. Te será imposible saber si cuenta con la claridad, cohesión y coherencia necesarias para dar a entender lo que querías expresar.

Cuando termines la redacción de textos, considera la posibilidad de que siempre se puede mejorar. Asegúrate de tener el tiempo suficiente para seguir estas indicaciones sin incumplir los plazos ya establecidos.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

call ebook

Felipe Andrés Velásquez Ospina

Psicólogo egresado de la Universidad Nacional, quien en la actualidad cursa una maestría en creación literaria en La Universidad Central. Fue finalista del V Premio de Cuento Fundación La Cueva en 2016 y ha publicado algunos de sus cuentos, así como artículos de interés científico y general en sus campos de formación. Le apasiona la lectura y la escritura desde muy pequeño, por lo que le encanta ocuparse de ambas.
Cerrar menú