4.3
(8)

Trabajar por cuenta propia ofrece grandes ventajas, sobre todo si realizas tus actividades de forma remota desde casa, como en el caso de los buenos redactores freelance. Sin embargo, llevar a cabo esta tarea de la mejor forma también implica contar con habilidades importantes.

3 puntos fundamentales para los buenos redactores freelance

Si te dedicas a la redacción por cuenta propia, debes saber que existen diferentes herramientas que te ayudarán a hacer tu trabajo más sencillo y eficiente.

1. Gestión del tiempo

Los buenos redactores freelance (en su calidad de trabajadores autónomos) deben saber administrar su tiempo. Esta es una de las habilidades más importantes. Implica diferenciar y jerarquizar las actividades productivas de las recreativas, de esparcimiento o de descanso.

Lo más aconsejable es que te hagas un horario. Te sugerimos incluir tanto tus actividades productivas como las personales. Así te será más fácil organizarte. Puedes utilizar una agenda tradicional o una pizarra que esté siempre a la vista. Incluso puedes aprovechar las herramientas digitales que nos ofrece hoy la tecnología.

Las fechas de entrega para los buenos redactores freelance

En el ámbito de los buenos redactores freelance, las fechas de entrega son muy importantes. Esto se debe a que la producción de contenidos implica una secuencia de actividades interdependientes.

Sé consciente de tus capacidades. Así podrás calcular y negociar fechas de entrega, de manera que mantengas un estándar apropiado de cumplimiento. Esto, además, asegurará la satisfacción de tus clientes.

2. Desarrollo de textos para contenido web

Cuando se trata de contenidos web, los buenos redactores freelance deben cumplir ciertos requerimientos conocidos como parámetros SEO. Se trata de lineamientos que deben seguir los textos a fin de favorecer su posicionamiento en la red y son especialmente importantes para los blogger SEO. Dichos lineamientos procuran el desarrollo orgánico de los contenidos.

En la red, existen herramientas muy útiles que pueden ayudarte a seguir los lineamientos SEO en tus contenidos.

3. Otros elementos que los buenos redactores freelance deben conocer

En general, cualquier texto que se desarrolle con el objetivo de ser leído de forma consecutiva cuenta con una estructura de tres partes: introducción, desarrollo y conclusión. Además de eso, un buen texto debe tener en cuenta algunos factores para garantizar su calidad.

Gramática y ortografía

En sentido prescriptivo, la gramática se refiere a la estructura que deben seguir las oraciones para ser correctas. Se enfoca en el uso apropiado de los elementos de la oración. Incluye, por ejemplo, el uso de los conectores textuales.

Por su parte, la ortografía se refiere al correcto uso de los elementos de la escritura. Esto, por un lado, también asegura la claridad del mensaje. Por otro lado, mantiene la uniformidad en el uso del lenguaje para asegurar su comprensión. Incluye el correcto uso de las grafías, signos de puntuación y mayúsculas, así como de elementos tipográficos como negritas o cursivas.

Los buenos redactores freelance tienen a su alcance herramientas digitales como el diccionario de la Real Academia Española o el centro de consultas lingüísticas Fundación del Español Urgente. También existen softwares de detección de errores gramáticos y ortográficos que pueden ayudarte a revisar tus textos al instante.

Características de la redacción

Además de seguir los lineamientos SEO y aplicar correctamente las normas gramaticales y ortográficas, los buenos redactores freelance deben conocer las características de una buena redacción. Un texto debe ser breve, claro, conciso y sencillo:

  • Brevedad: debes ser capaz de comunicar una idea clara con el menor número de palabras posible.
  • Claridad: asegúrate de conocer plenamente el significado de las palabras, así sabrás que estás utilizando el término correcto en todo momento.
  • Concisión: ve al grano con la idea que debes desarrollar. Dale a tu lector la información que necesita para comprender lo que deseas comunicar, pero evita explicaciones innecesarias.
  • Sencillez: utiliza un lenguaje claro que pueda comprender la mayoría de la gente. Hablar de un tema complejo no quiere decir que debas usar términos especializados que solo algunos conozcan.

Citaciones y referencias

Todos los buenos redactores freelance saben que es importante conocer los lineamientos de citación y referencias para presentar sus fuentes de información. Como seguramente sabes, el estilo más utilizado es el dictado por la Asociación Americana de Psiquiatría (APA, por sus siglas en inglés). Por fortuna, también existen herramientas en la web que pueden facilitarte enormemente la tarea de hacer citas y referencias en formato APA.

Esperamos que estas herramientas y consejos te sean de utilidad. Como buenos redactores freelance, debemos siempre optimizar nuestro tiempo al tiempo que garantizamos la calidad de nuestro trabajo.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 8

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Cerrar menú