La escritura creativa en el marketing de contenidos

///La escritura creativa en el marketing de contenidos

La escritura creativa en el marketing de contenidos

By |2019-02-13T10:57:14-05:00December 19th, 2018|Categories: Creatividad|Tags: , , , , |Comments Off on La escritura creativa en el marketing de contenidos
La escritura creativa en el marketing de contenidos
5 (100%) 3 vote[s]

Cuando piensas en la escritura creativa, puedes imaginarte cuentos, novelas y poemas. Después de pensarlo un poco más, añades crónicas, ensayos y reseñas a esa idea. Y al cabo de un rato, concluyes que quizás los lemas publicitarios pueden ser ejercicios muy breves. Pero ¿un artículo informativo por encargo podría serlo? En este artículo encontrarás una presentación sobre lo qué es la escritura creativa en el marketing de contenidos.

Repaso fugaz de historia

Desde los tiempos de Homero, existen textos cuyo fin es conmover a sus lectores a partir de una combinación entre juegos estéticos con las palabras e ideas profundas para los seres humanos. La poesía fue pionera en este campo, con sus líneas cargadas de trascendencia y sus ritmos llenos de cadencia. Dividida en tres grupos: lírica, épica y dramática, dio origen a la literatura, es decir, la creación de belleza desde la palabra escrita.

De la lírica surgen los poemas que conocemos hoy en día, las letras de las canciones y los himnos. De la épica nace el género narrativo, que incluye diálogos y un texto organizado en prosa, en el que se desarrollan conflictos en torno a uno o más personajes, como ocurre en microrrelatos, cuentos, relatos y novelas. Finalmente, de la dramática surgen los guiones teatrales, pensados para la representación escénica de personajes.

En el Renacimiento, aparece el ensayo, que desarrolla de manera escrita una reflexión informada sobre un tema con fines persuasivos. Y con el paso de más épocas, estos géneros se prestaron elementos entre sí, hasta el punto de mezclarse. Con las revoluciones industriales e informáticas, empezaron a aparecer aplicaciones audiovisuales de esta escritura creativa; entre estas el cine y la televisión hasta la narrativa transmedia.

Una de ellas es el marketing de contenidos, del que hablaremos a continuación.

El marketing de contenidos: escritura creativa y persuasiva

El marketing de contenidos es un ejercicio de atracción de nuevos clientes y fidelización de los antiguos a partir de la entrega de información relevante para ellos, asociada de forma directa o indirecta a un bien o servicio en venta. Si quieres profundizar más en este concepto buscalo en nuestro blog.

Es más que el diseño de folletos o de la expresión de lemas pegajosos. Su objetivo es ganar la confianza de los lectores y permitirles elegir su adhesión a aquello que se les ha ofrecido en los contenidos; reducir la resistencia natural a que se les venda. Hecho de manera honesta, este mercadeo depende de las voces confiables que lo realizan; sin duda, nadie quiere serle fiel a una persona o colectivo inconsistente.

Su relación con la escritura creativa parte, en primer lugar, de su objetivo común de mover las emociones a partir de palabras escritas, organizadas con esmero y portadoras de mensajes significativos. En segundo lugar, toma elementos de los diferentes géneros literarios, aunque desde un objetivo más práctico. Por ejemplo, de los poemas y los microrrelatos replica la búsqueda de gran profundidad con poco espacio; en cuanto a los ensayos toma su finalidad persuasiva a partir de argumentaciones. En tercer lugar, un ejercicio de creación literaria pura puede convertirse, en sí mismo, en un contenido relevante para diferentes tipos de público, que la busca con fines de ocio e incluso de forma terapéutica.

Si quieres profundizar, ingresa a este texto sobre los “Consejos de grandes escritores sobre la escritura”.

WeAreContent

Felipe Andrés Velásquez Ospina

Psicólogo egresado de la Universidad Nacional, quien en la actualidad cursa una maestría en creación literaria en La Universidad Central. Fue finalista del V Premio de Cuento Fundación La Cueva en 2016 y ha publicado algunos de sus cuentos, así como artículos de interés científico y general en sus campos de formación. Le apasiona la lectura y la escritura desde muy pequeño, por lo que le encanta ocuparse de ambas.
Felipe Andrés Velásquez Ospina

Latest posts by Felipe Andrés Velásquez Ospina (see all)