...

Qué significa content marketing?

Si quieres saber qué significa content marketing has llegado al lugar adecuado. El mercadeo se ha transformado por la tecnología y el aumento de la información, por eso, una de las nuevas herramientas fundamentales para posicionar hoy una marca es el content marketing.

Para entender qué significa content marketing debemos partir que es una técnica de mercadeo que consiste en planificar, crear y distribuir contenido educativo y NO publicitario para atraer público que no tiene en su mente tu marca pero que podría ser el mercado objetivo que estas buscando.

Estos contenidos deben ser en diferentes formatos y deben distribuirse a  través de distintos canales para conquistar a un público definido y con ciertas características. La gran diferencia del content marketing vs el branded content es la ubicación.

En el primero, el contenido está en una propiedad de la marca o de la empresa (idealmente un blog). En el segundo el contenido está en una propiedad que no es de la marca (youtube.com, facebook, página de un medio, etc etc). Esto lo pueden validar en el siguiente artículo del CMI que explica la diferencia entre branded content y content marketing.

¿Cómo es el contenido?

Para entender qué significa content marketing es fundamental definir el tipo de contenido que se utilizará en el marketing de contenidos:

– No es publicitario

– No menciona marcas

– Crea lazos e interacción con los clientes y puede generar una respuesta por parte de ellos.

– Está asociado a los valores y creencias de la marca, a su esencia y su definición.

– Enseña algo

– Busca crear una relación en la que los clientes le toman cariño y respeto a la marca y vuelvan a ella porque educa y da herramientas para la vida.

– Debe generar una experiencia positiva

¿En qué formatos puedo colocar el contenido?

Cuando entiendas lo que significa content marketing, podrás entender la importancia de los formatos a utilizar. En esta técnica los formatos son definitivos dependiendo de los objetivos que tenga la marca. No es lo mismo buscar tráfico que buscar leads. En el caso de los leads, se deben utilizar formatos que obliguen a la gente a registrarse. En el caso del tráfico esto no es necesario.

Los contenidos pueden ser:

– Infografías

– Artículos para el blog

– Videos

– Podcast.

– Guias

– Ebooks

– Webinars, entre otros.

La gran diferencia en cada formato señalado, radica en los objetivos que cada marca tenga. No es lo mismo que se logra con un ebook que con un artículo. El primero genera leads, el segundo genera tráfico orgánico.

¿En dónde se distribuye el contenido de una estrategia de content marketing?

La distribución de contenido se refiere al proceso mediante el cual se logra amplificar el contenido para llegar al público objetivo con el cual la marca no ha tenido interacción. En lugar de interactuar con publicidad tradicional, se interactúa a través de contenido de valor.

Puede distribuirse a través de diferentes canales como son:

  1. Redes sociales
  2. Correos electrónicos (newsletter)
  3. Publicidad nativa.

Si quieres profundizar en plataformas de marketing de contenidos, puedes ingresar al siguiente link donde podrás conocer el detalle de las plataformas de distribución de contenidos.

¿Cómo sería un ejemplo de lo que es content marketing?

El siguiente sería un ejemplo simulado para comprender qué significa content marketing. Si una empresa produce alimentos y quiere posicionarse como una marca saludable, podría:

– Producir contenidos sobre nutrición.

– Crear contenido sobre cómo llevar una dieta balanceada

– Desarrollar piezas que hablen acerca de cómo hacer ejercicio

– Tips para crear hábitos para tener una vida sana

– Crear preguntas frecuentes sobre temas nutricionales, ya sea un elaboradas por médico o un nutricionista

– Realizar videos o textos con recetas saludables para toda la familia o con onces equilibradas para los niños como lo hace una marca de atún llamada Van Camps.

En este caso específico, se podría mencionar la marca en sus recetas, aunque hay que tener mucho cuidado al hacer eso, para no perder la credibilidad del usuarios.

Adicional se podría:

-Crear infografías con los alimentos más saludables y sus características, cómo serían los porcentajes de grasas, proteínas en una dieta balanceada.

-Como su objetivo es la vida sana, también podría invitar a hacer ejercicio con videos de rutinas cortas.

¿Y la competencia?

Cuando entiendas lo que significa content marketing, podrás entender que la competencia es muy reñida, pero si haces contenido de calidad será inferior. Para atraer clientes, el contenido debe ser original, es decir, que no sea copiado. Lo que debes saber es que sólo el 5% del contenido que hay en internet está en español. Esta es una gran oportunidad para las marcas.

Debes tener en cuenta que lo ideal es que la empresa cuente con un Chief Content Officer, un diseñador, una persona de medios, e idealmente con una persona con experiencia en SEO. La creación del contenido lo podrá hacer WeAreContent con los más de 3.500 proveedores especializados en el tema.

¿Es necesaria una estrategia una vez entiendes lo que significa content marketing?

Es fundamental. Para conseguir resultados, se deben conocer las audiencias y saber qué respuesta se espera de estas. La estrategia se debe diseñar a partir de datos concretos y debe ser planeada. Se debe definir con anticipación el contenido, cómo y cuándo se van a divulgar. Si quieres profundizar puedes ingresar a este textos que habla sobre cómo desarrollar una estrategia de contenidos.

Al saber qué significa content marketing es posible conseguir audiencias propias para que ya no sea necesario depender de los medios de comunicación tradicionales para llegar al público. Si lo logras podrás comunicar un mensaje o lanzar un producto a través de tus propios activos digitales.

Si quieres entender sobre métricas de content marketing ingresa a este texto que te explicará sobre cómo desarrollar un plan de marketing de contenidos el cual te encantará.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 8

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú